G8: Otro importante evento
Inmersa como está la ciudad en la crisis de gobernabilidad que ha generado el PP, provocando serias dificultades económicas a Villena, y pendientes de lo que la Asamblea del Partido Popular diera de sí, puede olvidarse que la realidad va mucho más allá de la incapacidad del PP para mejorar nuestra ciudad.
Hay otro evento mayo que el que al Partido Popular compete, con otras G participando, la cumbre del G8. Este grupo, reunido esta semana en Italia, con participación del presidente español, debería asumir serios compromisos para luchar contra la pobreza y contra el cambio climático. Los casi mil millones de personas que padecen de hambre cotidianamente y el planeta entero lo necesitan.
Sin embargo, al amparo de la crisis económica provocada por los postulados neoliberales, los países ricos parecen resistirse. No queda nada para luchar contra el hambre y quedan pocos meses para construir un ambicioso tratado global sobre cambio climático; pero algunos países miembros del G8 lo están haciendo peligrar. Se está negociando un compromiso para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados. Canadá, Japón y Rusia están tratando de vetar un acuerdo sobre dicho límite de 2 grados. De no alcanzarse este objetivo el daño al planeta podría ser irreversible, y en especial para los países pobres que sufrirán mayormente pérdidas en la agricultura, daños a los ecosistemas, déficit de recursos hídricos, incremento de enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos, etc.
Es necesario exigir al G8, y lo hacemos pidiéndoselo al presidente del gobierno Sr. Rodríguez Zapatero, que no olvide que la crisis que estamos viviendo golpea ante todo a aquellas personas más vulnerables y que menos han contribuido a provocarla y que más que nunca estas personas deben ser prioridad para los líderes mundiales.
Al PP local sólo le pedimos que soluciones sus disputas por el bien de Villena, no creemos que podamos pedirle más, pues no parece que su ideología neoliberal le permita acercarse al bien común. Al presidente Rodríguez Zapatero y al G8 sí le pedimos más cosas:
un calendario claro y vinculante para llegar al 0,7% del PIB de ayuda en 2010.
un compromiso ambicioso de reducción de emisiones contaminantes, y fondos para ayudar a los países más pobres a luchar contra los efectos del cambio climático.
una apuesta por la inversión en una agricultura sostenible, reconociendo el derecho a la alimentación como un derecho fundamental.
Y de manera urgente y decidida. El planeta entero y los mil millones de personas que hoy viven en la pobreza extrema necesitan acciones, no discursos.
Asamblea Local Verde de Villena