Gabinete de Desarrollo Económico, 25 años apostando por el empleo y las empresas de Villena
Dentro del curso Presente y futuro de las políticas y los profesionales en el desarrollo local, que se está llevando a cabo por la Sede Universitaria de Villena, hoy se ha realizado una ponencia acerca de las políticas y proyectos desarrollados por el Gabinete de Desarrollo Económico (GDE) de Villena a lo largo de sus 25 años de existencia, que se están conmemorando precisamente con este curso.
La conferencia, celebrada en las nuevas instalaciones del GDE ubicadas en el edificio municipal de La Tercia ha estado a cargo de Eugenio Menor y Consuelo Payá, el director y la técnico de esta entidad dependiente del Ayuntamiento de Villena, que fue la primera Agencia de Desarrollo Local de la provincia de Alicante. Una agencia que surgió en 1985, dando servicio tanto a Villena como a poblaciones cercanas, que luego sirvió como ejemplo para el establecimiento de otras agencias.
Eugenio Menor aseguraba que los 5 primeros años fueron duros porque no había este tipo de servicios en otras poblaciones de la provincia y muchas de las cosas nos las teníamos que inventar. Respecto al origen del GDE, su director explicaba que fue una inquietud de los de agentes económicos y sociales que formaron parte de la Asociación para el Desarrollo de Villena (ADEVI) que se creó en 1984. Se visitaron algunas Agencias de Desarrollo Local de otras comunidades, como la de Alcalá de Guadaira (en Sevilla), que sirvió como modelo, decía.
En aquel primer momento empezaron a trabajar dos técnicos como Agentes de Desarrollo Local, junto con un auxiliar administrativo que iba cambiando cada año; más adelantes se incorporaron más agentes, como Consuelo Payá y Chesca Ivars. Y aunque a lo largo del tiempo el personal del Gabinete no ha aumentado mucho más pues solo se amplió con Virtudes Muñoz en el Centro de Recursos de Formación, lo que sí se ha multiplicado es su presupuesto, que comenzó en unos 38.000 euros y a lo largo del tiempo se ha multiplicado por 10.
Y pese a las dificultades iniciales, Consuelo Payá realizaba un balance muy positivo de estos 25 años de historia, señalando que se ha conseguido crear empleo y riqueza en la localidad. Se calcula que en ese tiempo más de 2.000 personas se han formado en diversos programas: Casas de Oficio, Escuelas Taller, Cursos de Formación Ocupacional, etc. Además en los 15 años de existencia del Centro de Recursos de Formación (C/ El Hilo), han pasado por sus instalaciones más de 5.500 personas.
Pero lo más destacable es sin duda la creación de empleo y empresas, que han surgido gracias al asesoramiento y los Viveros de Empresas, que se puede cifrar en una media de 25 empresas por año. Y aunque la actual crisis económica ha llevado a la desaparición de muchas empresas por ejemplo en el sector calzado, que ha pasado de 200 a unas 70, desde el GDE se intenta paliar la situación, con políticas activas de empleo y formación que ofrecen las distintas administraciones.
En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico Juan Carlos Pedrosa afirmaba que, siguiendo en esta línea, el equipo de gobierno quiere apostar por la diversificación industrial, con el apoyo a pequeños emprendedores que busquen nuevos sectores económicos. Y en cuanto a la celebración del 25º Aniversario del Gabinete, aseguraba que aunque se cumplió en diciembre de 2010 y entonces pasó un poco desapercibido, el Ayuntamiento quiere efectuar a corto plazo algún acto de reconocimiento a esta entidad que es decana en la provincia de Alicante.