García Antón anuncia en Villena la intención de que nuestra ciudad albergue un puerto seco
El Conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, ha estado hoy en Villena respondiendo a una invitación de las asambleas locales del Partido Popular de nuestra ciudad y comarca. Durante su visita, ha valorado el borrador de protocolo redactado por el Ministerio de Fomento y ha anunciado la intención de conseguir que Villena albergue un puerto seco.
Según el Conseller, el eje Sax-Villena es el núcleo de una importante red viaria que pronto será aún mayor, ya que ha salido a licitación el proyecto de una autovía entre Villena y Muro de Alcoy y se va a realizar otra desde Santomera a Yecla que enlazará con Fuente la Higuera a través del término de Villena. Todo ello, continúa García Antón, unido al borrador de protocolo para el soterramiento de las vías en Villena, hace que todos los alcaldes y portavoces del PP de la zona estén muy interesados, y nos hemos reunido para valorar el tema.
Respecto al protocolo, García Antón ha señalado varias cuestiones fundamentales: No se puede perder de ningún modo la estación de largo recorrido, hay que potenciar las cercanías de manera importante favoreciendo la conexión de Villena y comarca con las grandes áreas metropolitanas de la provincia y las dos universidades y hay que contemplar la intermodalidad de Villena pasajeros y mercancías para convertirla en el puerto seco de toda la zona, incluida la comarca de l´Alcoià.
A modo de conclusión, el Conseller ha señalado que queremos ser constructivos, que haya alta velocidad y se haga pronto, pero ya que estamos, queremos que el protocolo sea más completo de lo que es y contemple, además de una solución para el largo recorrido, las cercanías y las mercancías, la presencia de un AVE regional.
Un notición poco compatible con el soterramiento
Por su parte, la candidata popular de Villena, Celia Lledó, ha calificado el anuncio del interés de Conselleria por convertir a Villena en un puerto seco como notición, algo trascendental para el futuro industrial y el desarrollo de Villena y comarca, asegurando que es algo en lo que se llevaba tiempo trabajando y es importantísimo constatar que el Conseller quiere y defiende ese proyecto, y por eso va a sugerir su inclusión en el protocolo a firmar con Fomento y el Ayuntamiento de Villena. Asimismo, Lledó ha reiterado el análisis de García Antón respecto al protocolo, señalando que se echa de menos la potenciación de cercanías, industria y largo recorrido y anunciando que vamos a pedir que se incluya porque es para mejorar el documento y defender los intereses de Villena y comarca.
Pregunta acerca del puerto seco, Celia Lledó ha señalado que no lo veo demasiado compatible con el soterramiento propuesto, porque las mercancías peligrosas no pueden ir soterradas. También ha señalado que habría que pedir la construcción de una estación de mercancías en la zona donde estará ubicado el PAET, que es lo que siempre ha defendido el PP para el largo recorrido y el AVE. Por ello, para la candidata popular, lo ideal sería realizar el alejamiento de las vías manteniendo una estación de cercanías en el casco urbano, y si salgo elegida trabajaré por ello a partir de mayo. En cualquier caso, Lledó ha señalado que si se firmara el protocolo antes de las elecciones sería perjudicial para los intereses de Villena y comarca, por lo que espera que el tripartito acepte esta propuesta e introduzca en el texto unos cambios que son beneficiosos para nuestra ciudad.
Reunión con polémica
Pocas horas después de tenerse conocimiento de la visita del Conseller a Villena ha comenzado a circular un mensaje SMS con el siguiente texto: García Antón, Conseller, viene a Villena a reunirse con el PP, ¿y no con la alcaldesa de Villena? ¿A quién defiende? ¿Qué defiende? Pásalo.
Desde el ayuntamiento se ha enviado un fax al gabinete del Conseller poco antes de las tres de la tarde, invitándole a aprovechar su visita para reunirse con la alcaldesa, solicitud que ha sido infructuosa. Preguntado por este hecho, García Antón ha señalado que había sido llamado por el PP y sólo tenía prevista esa reunión, admitiendo que había sido avisado a las tres de la tarde pero que le resultaba imposible mantener esa reunión porque ya tenía otros compromisos.
Preguntado asimismo por la cantidad de solicitudes cursadas desde el ayuntamiento, tanto por vía telefónica como por fax (cerca de un centenar, según se ha asegurado a EPDV), el Conseller ha señalado que la alcaldesa ha estado conmigo algunas veces, y también con el Secretario Autonómico, la última vez hace poco. Para concluir, García Antón ha señalado que esa reunión la mantendremos, por supuesto, y le daremos a conocer a la alcaldesa nuestra opinión sobre el protocolo, aunque no ha querido precisar fecha alguna.