Gobernar a base de despachos extraordinarios: ‘improvisación’ para el PP, una ‘necesidad’ para Esquembre
El PP ha vuelto a denunciar que el alcalde ordene arbitrariamente los debates y el orden del día de las Juntas de Gobierno, lo que ha conllevado que hasta 7 mociones del PP llegaran a acumularse en su día sin ser tratadas por dicho órgano, decía Miguel Ángel Salguero.
Además, el portavoz popular señalaba que en cada Junta de Gobierno Los Verdes introducen varios despachos extraordinarios al orden del día, es decir, que nos los presentan minutos antes o en la misma reunión, sin darnos tiempo a estudiarlos y obligándonos a abstenernos en la votación al no tener un conocimiento completo del asunto a debatir.
Más concretamente, Salguero señalaba que en las últimas 4 Juntas de Gobierno han sido 20 los despachos extraordinarios introducidos por el alcalde, para un total de 33 en el último trimestre, algo desmesurado para el PP, que entiende que esta situación es un fiel reflejo de la improvisación que rige la forma de actuar de este equipo de gobierno.
Esquembre: Mejor aprobar los temas que retrasarlos una semana
Al respecto, el alcalde señalaba que la ley permite la figura del despacho extraordinario para poder tramitar aquellos asuntos no terminados antes de hacer la convocatoria oficial de la reunión. Admitiendo que sí se ha facilitado a la oposición documentación a última hora en algunas ocasiones, Esquembre matizaba que de esos 33 despachos que dice el PP, en al menos 20 tuvieron la documentación el viernes, y en cualquier caso no podemos hablar de falta de transparencia porque esas tramitaciones no se ocultan.
El alcalde aclaraba que sería peor no llevar esos temas a aprobación y tener que esperar a la semana siguiente, porque ralentizaría la tramitación de asuntos importantes, y subrayaba que en todo caso, esto expresa que se está realizando mucho trabajo y a un ritmo trepidante, algo por lo que agradecía su labor a los funcionarios municipales, recordando para concluir que se intenta que la oposición tenga siempre toda la información, aunque a veces no es posible, pero siempre tienen la opción de consultar los expedientes en cualquier momento. De hecho, concluía, fue el PP quien evitó que la oposición estuviera en la Junta de Gobierno, por lo que no tiene mucho sentido que vengan a decir ahora que somos nosotros los que ponemos trabas a la participación.