Ciudad

Gobierno Central, Generalitat y Ayuntamiento unidos por la primera piedra del Centro de Día de Alzheimer de Villena

En la mañana de hoy se colocaba la simbólica primera piedra del Centro de Día para Enfermos de Alzheimer que se está construyendo en Villena y tiene un importe de 1.642.190,70 euros, que serán sufragados por el “Plan E” del Gobierno de España. Las obras que comenzaron hace unos días y está previsto que finalicen en diciembre de 2009, han supuesto la contratación de 208 desempleados.
Al acto han asistido tanto ediles del equipo de gobierno (PP) como de la oposición (PSOE y Los Verdes), así como la diputada autonómica María José García Herrero y representantes de distintas asociaciones socio-sanitarias de la ciudad. En el mismo han intervenido la alcaldesa –Celia Lledó–, la subdelegada del Gobierno en Alicante –Encarna Llinares–, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia –Joaquín Martínez– y uno de los arquitectos que han diseñado el proyecto –Pedro Hernández–.

El secretario autonómico Joaquín Martínez destacaba este acto como “un ejemplo de colaboración entre las administraciones local, autonómica y estatal” y que cuando el centro entre en funcionamiento se crearán entre 30 y 50 puestos de trabajo. Asimismo realizaba una mención al concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, que durante 1 año y medio le ha estado llamando para exigir este centro.

Por su parte la subdelegada del Gobierno agradecía al Ayuntamiento que decidiera que uno de los proyectos emblemáticos del “Plan E” en Villena fuera este Centro de Día. Llinares señalaba a la vez que los 15 proyectos financiados por el fondo estatal han generado 483 empleos de nueva creación y que, hasta el momento, el municipio ha recibido más de 4´2 millones de euros para la financiación de estas obras.

Por su parte la alcaldesa Celia Lledó afirmaba que “es bonito dedicarse a la política cuando se ponen primeras piedras como la de hoy, porque se da solución a problemas sociales que atañen a muchas familias”. Igualmente recordaba el largo proceso que ha llevado a que el Centro de Día sea una realidad desde que el Ayuntamiento cediera a la asociación estos terrenos en 2003. Por último confiaba en que la obra esté terminada dentro del plazo previsto, esperaba el apoyo de la Subdelegación por si es necesaria una prórroga y pedía a la Conselleria que aumente la subvención para el mantenimiento del centro.

El Centro de Día estará situado ante el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio y junto al Centro Sanitario Integrado de Villena, ocupando un solar de 2.500 m2. Tendrá una superficie de 1.300 m2 y tendrá una sala polivalente, comedor, sala de reuniones, 8 aulas para terapia cognitiva, 1 gimnasio, una sala de rehabilitación y despachos específicos para asistencia, entre otros servicios. Contará con la última tecnología y aunque inicialmente será de una sola planta, se dejará preparado para futuras ampliaciones.

Tendrá una capacidad de 80 plazas para pacientes de Alzheimer, aunque en un principio se atenderá a los 40 enfermos graves y leves que hasta ahora acuden a las dependencias provisionales que tiene la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer. Está previsto que la Generalitat costee el equipamiento del centro y que anualmente subvencione la gestión del mismo, que previsiblemente sería corriendo a cargo de la asociación.

Para finalizar la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena, Paqui Gandía, junto con las autoridades antes mencionadas, el concejal de Bienestar Social y la edil de Relaciones Institucionales, Mari Paz Poveda, han introducido en una urna periódicos del día y algunas monedas. Para finalizar se ha enterrado la urna y tanto las autoridades como representantes de la asociación y los portavoces de la oposición la han cubierto con cemento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba