Gobierno y oposición acuerdan una solución para conectar la Rambla Conejo a la Acequia del Rey
El pasado miércoles 19 de diciembre se reunió la comisión técnico-política que, a propuesta del Partido Popular, realizará un seguimiento sobre las obras de conexión de la Rambla Conejo al cauce público. Unas obras que darían por concluida la nueva canalización, que se construyó en la anterior legislatura, y acabarían con los problemas de inundaciones que se producen en Villena al seguir en funcionamiento el viejo encauzamiento.
Se trata del primer encuentro de esta comisión, que está presidida por el alcalde e integrada por el concejal Carlos Beltrán y el técnico Andrés Martínez (por el PSOE), el edil Juan Richart y el técnico Benjamín Gómez (VCD), el edil José Tomás Molina y el técnico Cristóbal Román (Los Verdes), por el PP los ediles Mª José Hernández y Jesús Martínez, así como Santiago Pérez (ingeniero municipal) y Ramón Matarredona (técnico que hizo el proyecto de encauzamiento de la Rambla Conejo).
Como explicaba el concejal José Tomás Molina, en la reunión se valoraron las diferentes soluciones posibles y finalmente hubo un acuerdo unánime sobre la decisión a adoptar para llevar las aguas pluviales que recoge la Rambla Conejo en la ciudad hasta las acequia del Rey, pasando por las acequia de San Juan y del Paso Alto y el cauce antiguo del río Vinalopó.
En primer lugar se propuso construir una balsa de tormentas, pasada la estación de bombeo, en una parcela de propiedad municipal. Pero según informaron los técnicos, las dimensiones de la parcela entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados son insuficientes a la hora de frenar la cantidad del agua y la velocidad que puede alcanzar allí, señalaba Molina. Por ello al final se pensó en comprar alguna parcela cercana que sea más grande, donde se creará dicha balsa.
La siguiente actuación será limpiar y adecuar toda la acequia de San Juan. En lugar de utilizar hormigón se ensanchará el canal y se hará un calado más profundo para evitar que el caudal se desborde. Las aguas se llevarán así hasta el entronque con el cauce antiguo del río Vinalopó, para desembocar finalmente a la acequia del Rey. Además Ramón Matarredona coincidió con el equipo de gobierno en plantear que junto a la acequia se habilite una zona transitable con árboles. Sería una especio de vial ecológico, que haría mas agradable pasear por la Huerta de Villena, indicaba el edil de Medio Ambiente
Ahora, con los informes de los técnicos se tendrá que valorar si esta será la solución definitiva y determinar cuál sería su importe exacto, que según los cálculos iniciales sería de unos 500.000 euros. En principio el equipo de gobierno tendría que habilitar una partida en el presupuesto municipal 2013 de algo más de 200.000 euros para concluir el trazado. Tendremos que ajustar el presupuesto o ver si se pueden usar fondos de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de empresas que están usando suelo recalificado en el término de Villena, decía Molina.
Este dinero se sumaría a los 281.000 euros que el Ayuntamiento adelantó a la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) para el proyecto inicial de conexión de la Rambla Conejo a la Acequia del Rey que finalmente no fue ejecutado y que este organismo ha accedido a devolver al consistorio villenense en 2013. El edil está pendiente de una reunión con responsables de la EPSAR para plantearles el nuevo proyecto y ver en qué fecha tiene previsto reintegrar al Ayuntamiento este dinero.