Política

Gobierno y oposición reclamarán a la Generalitat que amplíe el Centro de Especialidades e incluya en su presupuesto la integración del ferrocarril

Aunque parecía difícil, el equipo de gobierno y la oposición se puso ayer de acuerdo en el Pleno en exigir a la Generalitat Valenciana que ejecute la ampliación del Centro Sanitario Integrado, que en sus presupuestos de 2011 contemple una partida para solucionar la barrera de las vías del tren y otra para completar los 5 millones de euros que faltarían para la plaza de toros.
El PSOE proponía que la Corporación Municipal exigiera al presidente del gobierno autonómico, Francisco Camps, que cumpla su promesa electoral de ampliar el Centro Sanitario Integrado y crear un Centro de Día Oncológico. Los Verdes y los concejales No Adscritos se mostraban a favor, declarando que los enfermos de la ciudad no pueden esperar y que la Generalitat debe asumir su responsabilidad con la salud de los ciudadanos. El Partido Popular, que en junio votó contra una moción similar presentada por los ediles No Adscritos, finalmente apoyó la propuesta socialista.

También los socialistas solicitaban que la Generalitat consigne en el Presupuesto 2011 una partida para efectuar la integración del ferrocarril en Villena, demostrando así su compromiso con el protocolo firmado con Ministerio y Ayuntamiento. Ediles verdes y no adscritos votaron favorablemente, al igual que los populares, aunque estos últimos creían que no tenía mucho sentido, cuando el Gobierno Central iba a incluir en 2011 una partida de sólo 150.000 euros para redactar el proyecto, lo que según ellos era “un simple gesto de cara a la galería”, por ser una cantidad muy insuficiente.

Asimismo salió adelante la moción del Grupo Verde para que la Generalitat presupueste en 2011 incluyen una partida de 5 millones de euros para rehabilitar la plaza de toros, en lugar de los 3 millones que ha previsto. Recordaban que en el convenio se establecía una inversión de 5 millones en esa anualidad. El PSOE indicaba que la empresa ya ha certificado obras por 3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha pagado 1,7 millones y sólo ha recibido de la Conselleria 1 millón. Los ediles No Adscritos apoyaban reclamar estos pagos, para evitar tensiones en las arcas municipales y se preguntaban cómo se iban a abonar los 13,3 millones de euros que faltan para la plaza. El PP lo aprobó, pero insistió en que se va a incluir una adenda al acuerdo para ajustar las diferencias entre los plazos de certificación de obras y de abono de las mismas.

En lo que no hubo tanta unanimidad fue en pedir al Ministerio del Interior que retome el proyecto de construir la prometida Comisaría de Policía Nacional en Villena, pues desde la oposición había dudas de si la llegada de este cuerpo de seguridad obligaría a eliminar el destacamento de la Guardia Civil. El PP lo negaba, poniendo como ejemplo a Elda o Alicante, donde conviven ambos servicios; no obstante, aceptó la enmienda de los ediles No Adscritos para exigir el compromiso de que no se reducirán los efectivos de la Guardia Civil.

Al final se votó la propuesta por separado, votando el PSOE en contra de reclamar la Comisaría, por considerarlo oportunista y recordando que desde que gobierna Zapatero el número de agentes de Guardia Civil en Villena ha aumentado un 70%, reduciéndose un 15,3 % la delincuencia. El resto de grupos sí aprobó la petición del PP. Sí se acordó por unanimidad solicitar que el servicio de renovación del DNI se ofrezca en la ciudad todos los días.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba