Gobierno y oposición se enfrentan en el primer pleno por los concejales liberados y la Junta de Gobierno
En la tarde del martes se celebró el primer pleno extraordinario en el que el Partido Popular ejercía como nuevo equipo de gobierno municipal, mientras que el PSOE y Los Verdes comenzaban su labor de oposición. El transcurso de la sesión, que duró una hora escasa, fue bastante tranquilo hasta que llegó el turno a la moción de la alcaldía sobre los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal y del personal de confianza.
Una vez leído el texto de la moción, el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, quiso aclarar que a pesar de los bulos que circulan por la ciudad, el equipo de gobierno no ha subido los sueldos que van a cobrar la alcaldesa, los concejales (con o sin delegación) ni los cargos de confianza.
Después tomó la palabra el portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, para asegurar que les hubiera gustado aprobar esta moción, pero que la intransigencia y el totalitarismo que el PP está demostrando (al no conceder un segundo concejal liberado al Partido Socialista) se lo impedía. Asimismo, insistía en que su partido no entendía que se le negase la representación en la Junta de Gobierno Local que históricamente se ha concedido a la oposición en el Ayuntamiento de Villena. Por eso pedía al PP que reconsiderase estas actitudes revanchistas para obtener la unanimidad necesaria para gobernar. El edil socialista volvía a acusar a los populares de poner trabas a la labor de control al gobierno que debe realizar la oposición. Además, se preguntaba qué hubiera hecho el PP si hace unos meses el tripartito le hubiera dejado sin representantes en la Junta de Gobierno. Por último, aventuraba que tal vez el PP pensaba contratar a más familiares suyos, otro hermano, cuñada o padrino, en el ayuntamiento con los recursos económicos que no se han destinado a los concejales de la oposición.
En la misma línea se manifestaba la portavoz de Los Verdes, incidiendo en que negando la participación de ediles de la oposición en la Junta de Gobierno se estaba anulando mucho la capacidad de los grupos políticos de desarrollar su labor de control. Cate Hernández afirmaba que la Junta de Gobierno es un órgano que cada vez tiene más poder de decisión a nivel municipal, por lo que están convencidos de que su partido debe estar presente en ella.
José Joaquín Valiente defendía al PP de estas acusaciones manifestando que estas decisiones tomadas unánimemente por todo el equipo de gobierno no son autoritarismo, sino democracia. El concejal de Personal repetía que este cambio se atenía a la legalidad más estricta y que aunque la oposición no estuviera en la Junta de Gobierno, esto no impedía que tuvieran acceso a la información dada en ella.
Una vez que los portavoces de la oposición hubieron manifestado que seguían opinando que el PP se estaba equivocando al mantener esta postura para ellos poco democrática, tomó la palabra la alcaldesa, Celia Lledó. Ante las palabras de Carlos Beltrán, pidió a todos los concejales que no entrasen en el plano personal e intentasen ser lo más correctos posibles. Igualmente respondió que ella no había contratado a ninguna de sus cuñadas en el ayuntamiento y que le parecía bochornoso que se viniera al pleno para discutir cuestiones de índole personal y que afectaban a terceras personas que no estaban allí para defenderse. Finalmente se produjo la votación, que ganó el PP por sus doce votos a favor y por 8 votos de la oposición en contra (a falta del voto de Pedro M. Agredas, que no asistió al pleno).