Política

Gobierno y oposición se enfrentan por la forma de gestión de la futura piscina cubierta

Con carácter extraordinario y urgente, se celebraba esta mañana una segunda sesión plenaria para aprobar el estudio de viabilidad y el anteproyecto de la concesión de la construcción y gestión de una piscina cubierta municipal en Villena. El equipo de gobierno justificaba las prisas en la tramitación por la necesidad de publicar el acuerdo del pleno en el BOP antes del 15 de marzo para no perder la subvención de 600.000 euros que la Conselleria de Deportes y la Diputación de Alicante concedieron al Ayuntamiento en la anterior legislatura.
En la Junta de Portavoces que la alcaldesa Celia Lledó convocó el pasado viernes para explicar a Los Verdes y el PSOE el motivo del pleno, no se presentó la propuesta del concejal de Deportes ni el informe jurídico que hoy se presentaba, según el portavoz socialista, Carlos Beltrán. Dicha propuesta, como explicaba el edil José T. Peralta, hacía referencia a la construcción de una piscina “multifuncional”, en el centro de la ciudad y “si no gratuita, con el mínimo coste para la ciudad”. Pedro M. Agredas –quien fuera concejal de Deportes cuando se obtuvieron las subvenciones–, le respondía que el PP quiere hacer una piscina privada, “no pública, como el tripartito quería hacer”. Agredas hacía hincapié en que, además de ceder durante 40 años a una empresa privada unos terrenos para construir la piscina, el equipo de gobierno pretende regalarle los 600.000 euros de ayuda obtenidos por el tripartito. Asimismo afirmaba que el dinero de la piscina lo iban a pagar los usuarios, “pagando más de un 500% respecto a las actuales cuotas de la Fundación Deportiva Municipal”.

Javier Esquembre, concejal del Grupo Verde, refería por su parte que se les podía haber entregado antes el estudio de viabilidad para valorar las posibilidades reales de esta concesión. Aunque entendía este modelo como una solución ante la limitación económica del consistorio, mostraba sus dudas sobre el procedimiento, ya que el estudio de viabilidad debe someterse a exposición pública durante un mes antes de su aprobación definitiva. Si se aprobaba el estudio y también el anteproyecto en el mismo pleno, sin dejar pasar ese mes, se estaría incurriendo en una irregularidad, a su juicio. Esquembre aludía también a las dudas económicas que suscitaban el estudio de viabilidad, pues no se veía clara la rentabilidad del proyecto para el consistorio.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PP, José Joaquín Valiente, acusaba a Pedro M. Agredas de estar mintiendo, tanto en las tasas municipales de la piscina del Polideportivo como en la gestión de la piscina climatizada, pues aseguraba que la piscina iba a ser pública, aunque mediante concesión la gestión fuera a ser privada. De Del mismo modo, tanto Valiente como Peralta, dejaban claro que el PP no iba a regalar los terrenos a la empresa que gestionase la piscina, sino que iban a cederlo y la piscina siempre sería municipal y revertiría en el Ayuntamiento al terminar la concesión. En referencia a Esquembre, respondía que hoy no se trata de la aprobación definitiva del estudio de viabilidad, pues ahora iba a salir a exposición pública, pudiendo efectuarse alegaciones que luego se estudiarían.

Finalmente tanto el estudio de viabilidad como el anteproyecto del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto, construcción y gestión de la piscina cubierta ha sido aprobada. El Partido Popular ha votado a favor de ambos acuerdos, Los Verdes se han abstenido respecto al estudio de viabilidad y han votado en contra del anteproyecto; por último el PSOE ha votado en contra de ambos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba