Golf. El Handicap.
En alguna de las anteriores entregas hemos comentado que el golf es un deporte apto para cualquier tipo de jugador, da igual que sea hombre o mujer, alto o bajo, incluso la forma física es de relativa importancia. Al revés de cómo sucede con deportes como el tenis, en el golf no es aburrido jugar con otros jugadores que sepan mucho más o mucho menos que uno mismo. De eso se encarga el handicap individual de cada jugador.
Habremos escuchado en muchas ocasiones que los jugadores amateurs de golf tienen un handicap. ¿Qué es esto en realidad?
Se trata de un valor numérico que otorga la federación a cada jugador en función del juego que despliega. Inicialmente, tras el cursillo al que asistimos con el profesional, éste nos asignó un handicap, por ejemplo, 36.
Como ya informamos en su día, los campos de golf, por regla general son de Par 72, es decir, habrá 18 hoyos cada cual con un par determinado por la distancia del tee de salida al green. La suma del par de cada hoyo observaremos que da como resultado 72. Recordemos que el par de un hoyo es el número de golpes teórico con el que se debe acabar ese hoyo. Significa, por tanto, que un jugador con handicap 0, debería poder hacer el recorrido del campo con 72 golpes.
Puesto que partimos con handicap 36, la primera vez que salimos a jugar un torneo oficial (único evento en el que se modifica el handicap) debemos interpretar, por simplificar la explicación, que el campo en el que vamos a jugar tiene Par 72 + 36 de nuestro handicap. Es decir, para nosotros, el campo es Par 108 o lo que es lo mismo, cada hoyo nos permite dar 2 golpes más para hacer el par.
Esto significa que si un jugador novato, con handicap 36, juega con otro cuyo handicap es 0, suponiendo que jueguen en un hoyo etiquetado como Par 4, el jugador con handicap 0 tendrá que hacer 4 golpes para hacer el par del hoyo mientras que el jugador con handicap 36 podrá dar 6 golpes para lograr el mismo resultado.
No obstante, la modificación del handicap se produce por el resultado Stableford que, comprendido el mecanismo, es muy sencillo de aplicar. Vamos a intentar explicarlo de una forma simplificada.
Diremos, en primer lugar, que dar 1 golpe por encima del par de un hoyo se denomina Bogey, dar 1 golpe por debajo del par es Birdie, 2 golpes por debajo Eagle y 3 golpes por debajo Albatros (menos de esto no conozco a nadie que lo haya logrado).
Los puntos Stableford se asignan de la siguiente forma: 1 punto para Bogey, 2 puntos para Par, 3 puntos para Birdie, 4 puntos para Eagle y 5 puntos para Albatros.
Si tras concluir una ronda de 18 hoyos, al margen de los golpes dados para completarla, asignamos a cada hoyo y a su resultado el contravalor en puntos Stableford, obtendremos el resultado total por el cual se nos modificará el handicap. Teniendo en cuenta que el objetivo es acabar nuestra ronda haciendo el Par y que son 2 los puntos para dicho resultado en cada hoyo, nuestro resultado saldrá de restar a 36 (18 hoyos por 2 puntos cada hoyo), la suma de los puntos obtenidos en nuestra ronda.
Pongamos algún ejemplo sencillo:
Si un jugador acaba su ronda con 48 puntos Stableford, significa que ha logrado un diferencial de -12 puntos (36 48 = -12) por lo que su handicap mejorará en función de lo que indique la tabla publicada por la Federación Española de Golf.
Podemos ver un ejemplo de cómo se puntúa un hoyo:
Supongamos que estamos ante un hoyo cuyo Par es 3, puesto que nosotros tenemos handicap 36, sabemos que nuestro Par en ese hoyo es de 3 + 2, es decir, 5 golpes.
Si ese hoyo lo completamos en 4 golpes ¿Cuántos puntos obtenemos? Pues si 5 golpes nos otorgarían 2 puntos y de acuerdo a nuestro handicap, hemos logrado un Birdie (1 bajo par) significa que tenemos 3 puntos de ese hoyo, magnífico resultado, por cierto.
Sumando los puntos de cada hoyo obtenemos el total de puntos.
Cuando jugamos un torneo oficial, al devolver la tarjeta donde hemos apuntado los golpes, ésta se procesa mediante un programa informático que se encuentra conectado con la Federación Española de Golf y de forma inmediata calcula y asigna el handicap nuevo con el que jugaremos en el futuro. Obviamente, el objetivo es bajar el handicap.
Para una próxima entrega hablaremos de cómo se calculan los puntos Stableford para handicap distinto de 36, así como expondremos distintas modalidades de juego existentes en el golf.