Gracias, Antonio
El pasado viernes 17 finalizó la etapa de Antonio Martínez Puche como director de la Sede Universitaria después de 4 años, y que tantas alegrías, aprendizaje, satisfacción, estrés y disgustos le ha dado, dándome la oportunidad de conocerlo como persona, como profesional y como profesor.
Antonio es de esa masa crítica formada, motivada y comprometida con su territorio y la sociedad que acoge y que tantas veces no es reconocida como debiera en este país y en concreto en esta nuestra Villena. Esa masa crítica imprescindible para el desarrollo y avance del proyecto común y todos esos proyectos que impulsan ese avance. Doctor en Geografía Económica, Profesor de la UA, miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y colaborador del Instituto de Estudios Sociales de América Latina, director del Master de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la UA, coordinador del Observatorio para la Investigación del Desarrollo Local y Geografía Económica, directivo del Colegio Nacional de Geógrafos, autor de varios libros centrados en nuestra ciudad y la provincia de Alicante, y hasta ahora director de nuestra Sede.
El motivo por el cual me veo en la obligación de escribir esta carta es la determinación de honrar la labor de una persona que ha dado mucho más de lo que su puesto y sueldo le exigían, demostrando el amor por esa función pública tan vilipendiada, que no fomenta ni motiva la excelencia y que en muchos casos solo busca cubrir el expediente.
Gracias, Antonio, por tu labor en la Sede, por generar una amplia y diversa programación de actividades culturales, formativas y de concienciación, con especial interés a las relacionadas con el desarrollo local y la puesta en valor de nuestra historia y patrimonio, así como otras muchas motivadas por el interés del tejido asociativo de la ciudad.
Gracias, Antonio, por utilizar tu cargo para dar a conocer a nuestra ciudad y sus virtudes a tus alumnos, a tus compañeros de profesión y a todas esas personalidades a las que visitando la UA desde todos los confines no les podía faltar la visita a nuestra ciudad. Gracias por esa no imparcialidad muy necesaria para una ciudad que recibe muy poco cariño de administraciones superiores con la que siempre acababas trayéndote algún proyecto, seminario o congreso que le podía venir bien de algún modo, pequeño o grande, a Villena.
Gracias, Antonio, por dirigir y diseñar una buena estrategia territorial para nuestra ciudad, a un coste, implicación y cariño que ninguna gran consultora de este país podría haber realizado, dando mucho más de lo pedido al involucrarte directamente durante 4 años en la ejecución de una de sus líneas estratégicas, la creación del Foro Económico y Social, ese organismo que ya está dando frutos, tal vez poco tangibles todavía, pero que no dudo será un gran instrumento de participación y búsquedas de consenso de nuestra ciudad.
Gracias, Antonio, por involucrarte, dentro de tus posibilidades, en proyectos como elCasc, el traslado de la Sede Universitaria y la sala de estudios a La Tercia, en los estudios y estrategias de dinamización de la alta velocidad y el nodo logístico, y un largo etcétera de cuestiones que seguramente no recuerde en estos momentos.
Gracias, Antonio, por todo, mucha suerte y fuerza para tu nueva etapa, y solo pedirte que no te canses de Villena aunque a veces cueste y sigas formando parte de esa masa crítica que es condición obligatoria para dar pasos hacia delante.