Cartas al Director

Gracias Villena

Acaban de terminar las fiestas de Moros y Cristianos de Villena 2013; para muchos el final de una fiesta más, pero para un grupo de amigos llegados de toda España, nuestras primeras e inolvidables fiestas villeneras. Deseaba escribir fervientemente estas reflexiones para expresar nuestra admiración por tan extraordinarios festejos y nuestra gratitud por haber recibidos tantas muestras de atención que hablan del espíritu de unos vecinos comprometidos con su tierra.
Empecemos por el principio; poco o nada sabíamos de esta multitudinaria, tradicional y alegre fiesta, tal vez oscurecida por otros nombres, otras promociones, pero que sin duda alguna, son el testimonio vivo de Villena con su pasado, patrimonio, devoción, generaciones y amor por una tierra generosa en lo agrícola y cultural. Moros y Cristianos aúnan el conocimiento directo de una historia apasionante, de un sentimiento colectivo que gravita en torno a un notable castillo, la devoción mariana en el fervor a la Virgen de las Virtudes, en la fusión cultural de escuadras y música, y en personas que han sabido mantener y engrandecer un legado cultural, que de padres a hijos como Moros Viejos y Nuevos, se renuevan y a su vez se revisten de trajes llenos de vida.

Asesorados en todo momento por nuestro anfitrión, amigo y villenense Isidro Hernández, pudimos desde la tribuna oficial ver, sentir y emocionarnos con el universo colorista y danzante de Moros y Cristianos. Ante todo el alarde de todas y cada una de las comparsas integrantes sabedoras de una herencia, integrados en la alegría de ese momento y portadores de trajes, a cual más hermoso, de entradas con sus bandas y su música, de ritmos inconfundibles, de sonrisas impagables, de contagio animoso. Escuadras unidas por la memoria a los antepasados, por la amistad de los presentes y por el orgullo de ser de Villena. El hombre mayor con su viejo traje, el joven luciendo las mejores galas y los pequeños en los brazos de sus madres o cogidos de la mano del padre revestido de moro o cristiano pasando el testigo cultural al hijo. Y así, desfilaron armoniosamente escuadras y bloques con sus bandas de música al ritmo que les marca el paso y el acierto del cabo. El cabo ejerciendo la dirección y derrochando simpatía acompasaba el andar, animaba el bailar y ejercía de maestro de ceremonia, tanto ellas como ellos. Incluso el niño cabo ya anunciaba los modos de sentir y ser de las comparsas.

Lejos que pudiera parecernos un baile vistoso hemos comprobado como las comparsas son el alma de Villena con sus casas y las numerosos actos y encuentros que preparan, con su compromiso a lo largo de todo el año, y la elaboración de nuevos trajes, nuevas composiciones y crecimiento sin par del movimiento de las comparsas que se afanan en mejorar y mantener ese rico patrimonio.

Hemos podido conocer directamente la sede de algunas comparsas y comprobar cómo mantienen sus casas, verdaderos museos colmados de trofeos, trajes, partituras y repertorio histórico y sentimental de fotografías que van de añorados blanco y negro, al vivo color, que sugieren nuevos tiempos. Casas y cuevas museísticas, casas y espacios festivos de Piratas, casas y plaza con convivencia y bocadillos. Gracias a todos los que generosamente nos explicaron el de las comparsas.

Pero, no quiero olvidar a los jóvenes que nos mostraron el Tesoro de Villena, el Museo del Festero, la iglesia de Santiago, el Teatro Chapí… qué lujo de patrimonio, orgullo de vuestra tierra. Y para no olvidar, y retener en el corazón, el sentido recogimiento de todos en la Alborada cuando al asomarse a la puerta del templo la imagen de la Virgen de las Virtudes, Villena cantó el himno a su patrona y los alféreces ruedan las banderas. Empezaba ya el día 8, día grande, con los fuegos artificiales en el gran escenario del castillo y la torre homenaje, marco de magníficas representaciones históricas entre el tronar de arcabuces. Ha sido intenso, nos ha dejado huella a todos mis amigos llegados desde Almería, Sevilla, Córdoba y Murcia. Gracias Isidro y Paqui. Gracias Villena. El día 4, del que fuera, y lo pasao… no lo vamos a olvidar.

Manuel Muñoz Rojo
Cronista Oficial de la Ciudad de Palma del Río. Córdoba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba