Sociedad

Guerra abierta en el PP (impugnadas las votaciones de NN.GG. de Villena)

La guerra es abierta en el PP. Y ya tiene como protagonistas casi absolutos al candidato a la reelección y líder de los populares alicantinos, Joaquín Ripoll, y a la cúpula popular de Valencia, controlada por Francisco Camps, que apadrina la opción de Manuel Pérez Fenoll. La lucha se recrudeció notablemente ayer, después de que el comité organizador del congreso provincial del PP, controlado por afines a Ripoll, decidiera anular la asamblea de Sant Joan d'Alacant, prevista para el próximo lunes, al recibir una denuncia de militantes en la que se especifica que los candidatos de Fenoll no están al corriente de pago; y aceptar las impugnaciones de tres asambleas de Nuevas Generaciones (NN GG) -las realizadas en Alicante, Orihuela y Villena- por supuestas irregularidades en la votación.
Media hora más tarde, el secretario autonómico del PP, Ricardo Costa, mantuvo una conversación telefónica con el propio Ripoll en la que le anunció que la dirección regional tiene previsto convocar desde Valencia la asamblea de Sant Joan, aunque todavía no está decidida la fecha, con el paraguas de una resolución de Madrid. Los campistas, a través de los militantes afectados, también recurrirán a Génova el resto de acuerdos sobre las asambleas de NN GG. Y, hasta ahora, todas las resoluciones de Madrid en este proceso han ido a favor de la candidatura de Fenoll.

Así que, a pesar del acuerdo del comité organizador, la asamblea de Sant Joan d'Alacant -en la que se tienen que elegir un total de 11 compromisarios- se celebrará bajo la supervisión de la dirección regional. El origen del conflicto tiene que ver con el pago de las cuotas de los afiliados. Militantes de la junta local de este municipio de l'Alacantí, en un documento remitido al comité organizador, denuncian que los candidatos de Fenoll no están al corriente de pago. Sin embargo, Valencia esgrime, en un certificado firmado por el propio Ricardo Costa, que los miembros de la lista del alcalde de Benidorm abonaron los atrasos en la sede regional a la tesorera del PPCV, Yolanda García Santos. El dinero, sin embargo, no aparece en las cuentas del PP de Sant Joan. Y, por ello, el comité organizador, que preside el alcoyano Jorge Sedano, tomó ayer la decisión de suspender la asamblea entre las protestas del representante campista en ese órgano, el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, que acusó a los partidarios de Ripoll de "antidemocráticos" y de intentar evitar que los militantes del Partido Popular expresen su parecer en las urnas.

La batalla se enconó todavía más con las asambleas de Nuevas Generaciones. El comité organizador optó por atender las reclamaciones presentadas sobre las votaciones de los jóvenes del PP en Villena, con un delegado en juego, y Alicante, donde se eligieron dos. La aceptación de las impugnaciones suponía que en ambas agrupaciones se producía un empate. En la propia reunión, con el desacuerdo del campista Roselló, se realizó un sorteo para desempatar. Moneda al aire, Ripoll ganó en Villena y Fenoll entre los "cachorros" del PP en la capital. En la agrupación de Nuevas Generaciones de Orihuela, en la que el alcalde de Benidorm ganó el pasado lunes los 3 delegados por apenas cinco votos, el comité organizador decidió contabilizar ayer como válidas una serie de papeletas correspondientes a militantes de NN.GG. que, en medio del conflicto de los censos, se habían contabilizado en otras urnas. Con el nuevo recuento, Ripoll ganaría también esa votación por dos sufragios.

Costa trasladó al presidente de la Diputación que todos esos acuerdos vulneran la normativa interna del PP. Es seguro que los campistas llevarán a Madrid el asunto para que intervenga en el conflicto. No sería, en todo caso, la primera vez la cúpula nacional del Partido Popular interviene en la batalla abierta por el control de la formación en la provincia de Alicante. El lunes pasado, de hecho, Madrid ya optó por rectificar a Ripoll con la remisión de unos censos nuevos de afiliados que favorecían a Fenoll o la inclusión 15 delegados de NN GG.

Recusaciones de los ripollistas contra Rodríguez Marín
En medio de este escenario de tensión interna, la dirección de las agrupaciones de Sant Joan y Orihuela, ambas controladas por los partidarios de Ripoll, han elevado escritos al comité organizador del congreso del PP en los que recusan al presidente del comité de conflictos, el campista Juan Rodríguez Marín, para tomar cualquier decisión referida al cónclave. Rodríguez Marín, durante la junta directiva en la que se convocó el congreso, optó por abstenerse para no estar atados de pies y manos en el caso de tener que intervenir. Pero, sin embargo, pocos días después se hizo la fotografía junto a la candidatura de Manuel Pérez Fenoll. Ese es el motivo de las recusaciones dirigidas contra él.

Autor: P. ROSTOLL.
Fuente: Diario INFORMACIÓN.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba