Gustavo Paredes Gaizarain, ganador del V Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial
El segundo y tercer premio han recaído en Daniel Sanz y José García. El jurado ha estado presidido por Gervasio Sánchez, Camilla de Maffei y Carlos Balsalobre. La temática de este año era La mujer viajera. Se han concedido 4.500 euros en premios.
El fotógrafo Gustavo Paredes Gaizarain, procedente de Miranda del Ebro (Burgos), ha sido reconocido con el primer premio de la V edición del Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial, cuyo fallo se ha dado a conocer este sábado en la Casa de la Cultura de Villena. La obra, titulada Sí quiero, representa a una mujer introducida en una maleta de viaje. El jurado ha valorado esta fotografía por su calidad técnica, así como por la originalidad de su puesta en escena y la paleta de colores escogida por el autor.
El jurado, formado por el reportero Gervasio Sánchez, la fotógrafa italiana Camilla de Maffei y el alicantino Carlos Balsalobre, ha concedido el segundo y tercer premio dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente al madrileño Daniel Sanz García (por la obra Reencuentro) y al villenense José García Navarro (por Fusión).
El Premio al Mejor Participante Extranjero ha recaído en Silvia Andrade. La obra, enviada desde Mérida, de la región de Yucatán (México), se titula 000.
El Premio al Mejor Participante Local, dotado con 500 euros, ha ido a parar a Luis Navarro Martínez gracias a la pieza en blanco y negro Across the world, inspirada en la crisis migratoria desde Siria e Irak, aunque tomada en el mismo municipio de Villena.
La entrega de premios se llevará a cabo el 5 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villena. Las obras premiadas y seleccionadas formarán parte de una exposición que acogerá la Casa de la Cultura de Villena hasta el 3 de abril.
La organización Helie Memorial, constituida por la familia de Helie Salas y la Agrupación Fotográfica Villenense, fundó este certamen en el año 2011 con la finalidad de promover el arte de la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.