Sociedad

Ha fallecido Vicente Prats Esquembre, Hijo Predilecto de Villena

Ha fallecido, a los 89 años de edad, Vicente Prats Esquembre, Hijo Predilecto de Villena, y persona estrechamente vinculada a cuantas iniciativas sociales, culturales y festeras se han desarrollado en nuestra ciudad, con especial mención a su trabajo incansable a favor de Apadis. Descanse en paz.
Aunque el protocolo a seguir por parte del ayuntamiento para el fallecimientos de Hijos Ilustres de Villena contempla la instalación de la capilla ardiente en el salón de sesiones del ayuntamiento, así como el posterior entierro en el Panteón de Ciudadanos Ilustres, Vicente Prats ha dejado escrito que no quería un trato especial. Por lo tanto, no habrá capilla ardiente en el ayuntamiento ni honras fúnebres especiales, más allá de las determinadas por la familia.

Vicente Prats merecía de todo punto el honor que se le confirió. Había nacido en Villena el 6 de abril de 1927, y ha desarrollado su labor profesional como empleado de banca hasta su jubilación. No obstante esta tarea, ha realizado numerosas funciones a nivel ciudadano, siempre de forma generosa y desprendida.

Una vida dedicada a Villena
Su labor en la presidencia de la junta Central de Moros y Cristianos en los años 1972 y 1973, culminó con la de preparar el I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, del que fue inspirador y presidente. Poco más tarde presidió igualmente la junta de Conservación y Tutela del Museo Navarro Santafé durante varios años, a la que siguió perteneciendo como vocal tras el cese reglamentario.

Tuvo un preponderante papel en la tarea de la designación como Hijo Predilecto de Joaquín María López, como quedó reflejado al tratar de la concesión de este título al ilustre político decimonónico, y fue el directo inspirador de los actos que, con tal motivo, se celebraron en honor de este destacado villenense. Aunque su más importante cometido ha sido su decisiva y dilatada labor desarrollada en la asociación local Apadis, dedicada a la atención del discapacitado psíquico de Villena y comarca, hasta el punto de que cabe atribuirle buena parte del preponderante cometido que desarrolla en Villena esta asociación, cuyos servicios son hoy de los más importantes y eficaces de nuestro país.

Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Villena durante varios años, ha desempeñado otros cargos y ha realizado diversas funciones en tareas de índole ciudadana, como la creación del boletín «El Eslabón», que llevó a los villenenses que residen fuera de la ciudad las menudas pero entrañables noticias que se producen en la población.

Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones, y ha escrito los libros «Ruperto Chapí, un hombre excepcional», «Joaquín María López, un líder liberal para España», y «Las Vírgenes de las Virtudes en España», este último en colaboración con Alfredo Rojas, los beneficios de los cuales ha destinado a la función social que Apadis desarrolla en la población. Igualmente es autor del opúsculo «La Ermita de San Antón», y ha re-alizado varias conferencias sobre temas locales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba