Ciudad

Hallan restos óseos en las obras para instalar contenedores soterrados junto al colegio Salesianos

Hace unos días el Ayuntamiento comenzó unas obras para instalar, en el tramo de la avenida de la Constitución que se remodeló con cargo al Plan Confianza, contenedores soterrados. Y en una de las excavaciones realizadas, a la altura del colegio Salesianos, han salido a la luz huesos humanos que podrían ser del viejo cementerio que existía allí en el siglo XIX. Esto ha llevado a paralizar temporalmente la construcción allí, pero las obras para ubicar las otras dos islas siguen en marcha.
Como recordaba el concejal de Obras, Juan Richart, en la reurbanización de dicho eje comercial quedó pendiente soterrar los contenedores de residuos “porque aunque el diseño de la calle lo contemplaba, nadie dijo que se ejecutaran”. Y como quedaba un dinero de la obra pendiente de liquidar, que rondaba los 70.000 euros, finalmente se ha destinado a esta actuación, atendiendo las peticiones de los comerciantes de la zona.

En cuanto a la tardanza en ejecutar la obra, explicaba que se ha debido a que la Conselleria tardó mucho tiempo en aprobar el modificado para destinar ese dinero a los contenedores, así como a que en una vez estaba hecho el cambio la empresa que iba a servir los contenedores desapareció. “Luego no había empresa que fuera capaz de asumir una certificación por parte de la Conselleria, es decir, que tarde mucho tiempo en pagarle por su grave situación económica”, afirmaba Richart.

Y al final, tras varias gestiones, encontró una empresa multinacional llamada Plastic Omnium, que ha aceptado el endoso directamente de la Conselleria. Gracias a esto se podrá terminar el proyecto y el Ayuntamiento podrá recepcionar la obra, que estaba inacabada “y ha requerido muchas gestiones”.

La obra en sí consiste en la instalación de tres islas de contenedores, la mencionada ante el colegio Salesianos, otra en la intersección con la calle San Isidro y la última en el cruce con la calle Capitán Postigo. Tienen una capacidad de 33.000 litros y servirán para recoger basura orgánica, papel, vidrio y plástico “consiguiendo que en todo ese eje comercial no se vea ningún contenedor en superficie”, señalaba el edil.

Pero en el transcurso de las obras, se han encontrado restos óseos en la zona de Salesianos, “que al parecer, estarían enterrados en el antiguo cementerio que se levantó en aquel lugar alrededor del año 1800”, indicaba Richart. Ante el hallazgo se ha paralizado la excavación en ese punto y se ha contactado con la Conselleria, que es la promotora de la obra. “Estamos esperando que técnicos de la Dirección de Patrimonio trasladen esos restos para su estudio y nos den instrucciones para continuar con la obra”, añadía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba