Hallan un telar con cuarenta y ocho pesas en el yacimiento del Cabezo Redondo
El catedrático de Prehistoria Mauro Hernández ha informado sobre los descubrimientos que se están produciendo en la campaña de excavaciones del Poblado Prehistórico de Cabezo Redondo. Y lo ha hecho en el marco de la presentación de la 13ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del poblado y el Museo Arqueológico José María Soler, en las que como director de las excavaciones ha acompañado al concejal de Cultura Francisco Abellán y a la directora del Museo, Laura Hernández.
El edil de Cultura ha indicado que estas jornadas organizadas por el Museo Arqueológico en colaboración con la Universidad de Alicante tendrán lugar este fin de semana, sábado 19 y domingo 20, y los asistentes podrán ver in situ el trabajo de esta campaña de excavaciones, que alcanza este año su 20ª edición. En el propio yacimiento los 20 licenciados y estudiantes de Arqueología participantes explicarán su labor y los hallazgos realizados en los últimos días. Será en horario de mañana (de 10 a 13 horas) y de tarde (de 17 a 21 horas).
Taller de alimentación
Bajo el título ¡Vive de cerca tu historia! estas jornadas no sólo pretender acercar el patrimonio y la historia de la ciudad al público, sino también el Museo Arqueológico, explicaba Laura Hernández. Por este motivo, además de las visitas guiadas, el Museo ha preparado una actividad familiar didáctica denominada Taller de alimentación que comprende degustaciones de tres etapas en la historia de la alimentación del hombre: la prehistoria, la época ibérica y la época romana. Será gratuito y tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Otro hallazgo que confirma la vinculación con el Tesoro de Villena
Por su parte Mauro Hernández comentaba que se están excavando 100 m2 del poblado, actuando en tres puntos. En primer lugar se ha abierto una habitación con tres alturas a base de muros para salvar la irregularidad del terreno; en segundo se ha conectado las últimas excavaciones con las que inició el descubridor del yacimiento, José María Soler, en 1951; en tercero, se ha abierto otro punto para recuperar lo que la erosión de las lluvias había deteriorado.
Según el catedrático los hallazgos han sido espléndidos, con gran cantidad de restos de fauna y cerámica, tanto lisa como decorada, de estilo similar al Tesoro de Villena, lo que junto a una pequeña pieza de oro muy parecida a una de las que lo componen corroboran que los habitantes del Cabezo Redondo acumularon allí durante generaciones el Tesoro de Villena. Por último señalaba que lo más espectacular es un telar con 48 pesas acumuladas (de tres tamaños) y varias tablas de madera carbonizadas. Dos de las pesas conservaban dos trozos de hilo en su interior, que se analizarán para comprobar si eran de lino o de lana, y también había adherido un trozo de estera de esparto. Además se ha hallado varios fragmentos de hierro natural, no trabajado, que no es normal que aparezca así y cuya relevancia se establecerá una vez estudiados.
Asimismo indicaba que los restos encontrados en esta campaña el yacimiento van a permitir la obtención de nuevas dataciones absolutas del Carbono 14, llegando a un total de 16, lo que convertirá al Cabezo Redondo en uno de los que más dataciones tienen en todo el levante español. Estos nuevos estudios permiten situar la cronología de este poblado entre 1.500 y 1.100 años antes de Cristo.