Hartos de las inundaciones en la calle San Sebastián (Carta al Director)
Ni azules, ni verdes, ni coloraos
ninguna clase de formación política de nuestro Ayuntamiento parece darse cuenta del problema tan grave que venimos sufriendo los comerciantes y vecinos de la Calle San Sebastián desde hace ya varios años.
Si alguien pasa por la calle San Sebastián a la altura del colegio Celada, sabrá y conocerá la situación que se crea cuando llueve con una mínima intensidad. No es necesario que granice como el lunes pasado para que tengamos un nuevo río Vinalopó, pero éste mucho más caudaloso que el original.
Expreso desde estas líneas mi pública queja y la de muchos afectados por las inundaciones que se producen en la citada zona sin que el Ayuntamiento haga lo posible por evitarlas. Expreso también mi decepción y mi queja por la dejadez que ha demostrado el Ayuntamiento en pleno ante este asunto. Expreso además mi indignación por el sí, no se preocupe que vamos a estudiarlo, por el es que ahora no hay para eso, por el mañana nos pasamos y vemos cómo se puede solucionar este problema Parole, Parole, Parole.
Señores responsables políticos, queremos hechos, basta de tanta palabrería y actúen de una vez, que el problema de la acumulación de agua en este cruce de la calle San Sebastián con la Calle Sax existe desde que se colocó el paso de peatones elevado justo aquí, siendo el principal causante de que cada vez que llueve, sea poco o mucho, tengamos una piscina olímpica justo en la puerta de nuestras casas y negocios.
Cuando el señor Alcalde, al comenzar su mandato, manifestó su interés y respondió a mi enésima queja sobre el tema, me dijo que le explicara la problemática y le propusiera una posible solución ¡Le recuerdo que usted vive en la misma calle, señor Esquembre!
Todos sabemos lo que ocurre si se abren las compuertas de una presa, ¿verdad? Pues eso mismo que el agua bajará de nivel evitando la inundación de locales y viviendas. Mi pregunta y la de muchos afectados por este hecho es la siguiente: ¿tan difícil es?, ¿tan complicado resulta quitar ese paso de peatones elevado, ese tapón? ¿Tanto dinero le costaría al ayuntamiento? Seguro que menos de lo que hemos tenido que desembolsar muchos para cubrir los daños causados por el agua en nuestros establecimientos, negocios y viviendas.
Básicamente la solución es tan sencilla como poner unas tuberías de desagüe de un diámetro mayor que el actual en las rejillas que hay en el cruce de dichas calles, y no colocar una rejilla mayor como se hizo en su momento por callarnos Evidentemente, eso no hace que el agua acumulada se vaya más rápido. La lógica nos lleva a pensar que si las tuberías fueran más anchas que un platillo de café, como son las que hay actualmente, el agua sería evacuada con mayor agilidad y se evitaría el problema.
Pero lo triste es el hecho de que no es un problema sólo en esta zona, es en Villena en general. Carecemos de unas infraestructuras adecuadas para evacuar el agua, y aunque suframos una tormenta de verano puntual, siempre parece que esté cayendo el diluvio universal en nuestra localidad. Es una lástima que se desmerezca la imagen de una ciudad que podría tener muchas más posibilidades, como tantas otras cosas
Señor Alcalde, señores concejales, piensen un poco más en las necesidades reales de nuestra población, por favor, basta ya de lavarle la cara y ponerla guapa para lucirla sólo una vez al año, porque todos sabemos que aunque la mona se vista de seda
mona se queda.