Hasta el 30 de septiembre se podrá disfrutar de las exposiciones colectivas en homenaje a Pablo Lau
Hoy se ha presentado la muestra colectiva que se ha organizado en Villena en homenaje al fallecido pintor Pablo Lau, cuya inauguración oficial tendrá lugar este viernes, pero que echó a andar ayer con la apertura de dos de las 9 exposiciones previstas, que podrán visitarse hasta el próximo 30 de septiembre. Una iniciativa cultural que contará con actividades paralelas que se llevarán a cabo tras las fiestas de Moros y Cristianos.
Esta exposición es una apuesta decidida de la Concejalía de Cultura por la integración y promoción de autores locales, aseveraba la edil responsable de este departamento, Isabel Micó, señalando que en ella se dan cita artistas consagrados con jóvenes pintores noveles que años atrás no tuvieron mucha ocasión de enseñar sus obras en espacios públicos. Además se busca recuperar el movimiento pictórico de Villena, que se estaba perdiendo, apuntaba.
La concejala recordaba que esta muestra pictórica de autores locales y foráneos se reparte entre 9 escenarios, 4 empresas privadas Colosseo Bar, Bar Galería El Túnel, Restaurante La Espuela y Restaurante Miguel Ángel y otros 5 espacios Ermita de San Antón, Casino del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, Espacio Joven, Casa de la Cultura y sala de exposición de la Plaza de Toros. Sobre esta última indicaba que por primera vez se usa para exponer el lugar que iba a ser el Museo Taurino.
También destacaba Micó el gran esfuerzo logístico y de organización que ha supuesto este evento, en el que se han tenido que recoger obras de aquí y de lugares como Alicante o Bilbao. Y agradecía la colaboración que ha brindado el grupo de artistas locales que propuso la exposición Tomás Navarro, Antonio Ruiz Chispes (autor del cartel anunciador), Miguel Ángel Escoín, Blanca Lau, Juan García Salguero, Rafa Hernández, Miche y Diego Pardo que han querido demostrar el cariño que en esta ciudad se tenía a Pablo Lau.
Por su parte José Ayelo, director de la Casa de Cultura, aseguraba que desde finales de los años 70 no se producía en Villena un acontecimiento pictórico tan importante como éste, que demuestra que tenemos una potencia pictórica increíble y resaltaba el ímpetu que han puesto los amigos de Lau en realizar esta exposición, agradeciéndoles que vayan a colaborar para que las muestras de San Antón y la Plaza de Toros puedan visitarse de lunes a sábado, como el resto. Las exposiciones estarán cerradas del 1 al 10 de septiembre, con motivo de las fiestas, excepto las ubicadas en bares y restaurantes.
Asimismo anunciaba que tras las fiestas patronales se realizarán actividades paralelas a esta macro-exposición. Habrá dos tertulias denominadas Villena, retrato de una ciudad (con la participación de todos los pintores implicados), un encuentro-debate sobre la vida y obra de Pablo Lau entre tres artistas amigos del homenajeado Vicente Rodes Pérez, Arcadio Blasco y Segundo García, y se finalizará con un recital para poner en valor la poesía de Lau, una de las facetas desconocidas del pintor alemán.
Para terminar el arquitecto Tomás Navarro uno de los organizadores del evento señalaba que inicialmente les pareció muy difícil poner en marcha una muestra colectiva con 103 autores en la que la mayoría es pintura, pero también hay 4 esculturas, pero al final ha sido relativamente fácil con el apoyo de José Ayelo. Aprovechaba para invitar a toda la ciudadanía a visitar las exposiciones, que permitirán conocer y valorar a los jóvenes artistas villenenses. Además la mayoría de las obras estarán a la venta.
Navarro recordaba que él y varios amigos entre los que se encontraba Sarri, al que también habría que reivindicar pronto conocieron a Lau a mediados de los años 70 al introducirse en el grupo Salvatierra. De él destacaba que pese a parecerles extravagante les sirvió de modelo como pintor porque era muy crítico y muy atractivo como artista. Pablo una persona muy entrañable, de la que aprendimos mucho y a la que habrá que recordar por muchos años, ha dicho.