‘He nacido para verte sonreír’, de Santiago Loza, llega al Teatro Chapí
Producida por el Teatro de la Abadía y dirigida con gran sensibilidad por Pablo Messiez, la función supuso el debut de su director sobre las tablas, quien hasta entonces era un notable dramaturgo y cineasta argentino. La cita es el sábado 24 de febrero a las 1930 h. Entradas desde 12 . Precios reducidos para menores de 30 y mayores de 65 años.
Santiago Loza es una figura clave de la dramaturgia latinoamericana, y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires. Maestro del retrato de personajes femeninos, envueltos en uno halo de misterio y delicadeza, es capaz de recrear con notable acierto universos íntimos sirviéndose de la cultura popular. Su mirada capta la esencia que habita en lo cotidiano, y nos la sirve de forma que traslada realidades muy complejas de una manera sencilla, pero con un fuerte impacto emocional. Tal es el caso de la función que está presentando en nuestro país, He nacido para verte sonreír.
La historia
En escena, una madre (Isabel Ordaz) se despide de su único hijo (Fernando Delgado-Hierro) mientras aguarda al padre que vendrá a buscarlos enseguida para partir hacia un largo viaje. De alguna forma, el hijo se fue hace mucho tiempo: se encerró en sí mismo, en una cápsula hermética, en la que habita mudo y aparentemente ajeno al mundo que le rodea. Lo han de llevar a un hospital donde esperan curarlo de su trastorno mental.
En ese tiempo de espera, la madre busca cómo despedirse de su hijo, mientras los recuerdos la golpean insistentes y evoca así ante él y ante el público, la historia de una mujer desesperada, una mujer que lucha por conseguir la sonrisa de su hijo, que permanece ausente o ido, la sonrisa que se convierte, en ese momento de su vida, en la única razón de existir.