Cultura

Hemos leído “La España del exilio. Las emigraciones políticas españolas en los siglos XIX y XX” (Artículo de José V. Arnedo en la revista Villena 2012)

Desde mucho antes de que España fuera la España que hoy conocemos y disfrutamos, los nacidos en su territorio hemos tenido la mala costumbre de hacernos constantemente la guerra “caliente” o “fría”, según las circunstancias del momento. Y el hacer la guerra desde muy antiguo a propios y extraños, siempre ha tenido y tendrá múltiples y nefastas consecuencias para todos, siendo una de ellas a modo de buen y gran ejemplo, la de las emigraciones políticas.
Entendemos por emigrados políticos (exiliados, refugiados, etc.) el de aquellas personas que abandonan su tierra forzosamente por cuestiones varias, siendo las políticas las principales y más destacadas. Y al hilo de tan destacado ovillo, don Juan Bautista Vilar, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, vuelve a levantar la bandera con un libro de sugerente y sugestivo título en su 2ª Edición ampliada: La España del exilio. Las emigraciones políticas españolas en los siglos XIX y XX. La síntesis realizada en el mismo nos ofrece una visión general y a la vez particular del tema en cuestión siendo Vilar, huelga decirlo, un conocido y reconocido especialista en todo lo concerniente a las emigraciones políticas españolas.

En su trabajo se investigan y estudian, tal y como muy bien dice su título, los dos últimos siglos de emigraciones políticas españolas; unas conocidas de oído y las más, de justos es reconocerlo, desconocidas en su totalidad salvo por su nombre y algún detalle concreto. Recordemos las comprendidas entre la incipiente Revolución Francesa y el régimen franquista, pasando por la Guerra de la Independencia (pródiga en sangre y venganzas de todo tipo y signo), los denominados “afrancesados”, liberales, carlistas, isabelinos, monárquicos, republicanos, cantonalistas, internacionalistas, anarquistas, derechas, izquierdas… La antigua España en su más “fina” y perseverante expresión.

Tras la lectura y relectura del libro, uno se hace una visión muy completa del tema y en mi caso particular, me quedo con dos ideas fundamentales. En primer lugar España es un país de extremos y ante la emigración política de una parte de sus ciudadanos ante la temida y real revancha española, sea del signo político que sea, al tiempo le sucede la del signo político contrario ante los mismos miedos y temores; así ha sido hasta épocas recientes (emigración política de vascos y navarros). Y en segundo lugar y con independencia otra vez de la posición política de los emigrados, el drama personal y familiar es siempre trágico y de nefastas consecuencias para los protagonistas y sus entornos próximos, al tener que dejarlo todo en su marcha a otras tierras en las que no sean perseguidos por sus ideas políticas.

En el mundo militar y más concretamente en el de su maravillosa música, siempre se ha dicho que el “parche” del tambor lo inventó un español al arrancarle la piel a tiras… a otro español. Las diferencias entre la España presente y todas las Españas anteriores son obvias y claras: Democracia y Constitución. Y gracias a dichas garantías, los “unos” y los “otros”, sin bayonetas ni cañones pero con un nivel superior al de otros siglos (educación, economía, clase media, etc.), podemos defender nuestras ideas políticas sin tener que llegar al tormento supremo al que tan aficionados hemos sido. Por cierto garantías democráticas y constitucionales que hemos de saber defender frente a los extremismos de cualquier signo con la Constitución y las Leyes en la mano.

Si Democracia y Constitución son ante las claras evidencias, los puntos de unión entre todos los españoles con independencia de sus ideas políticas, profundicemos en los mismos para que los sangrientos errores del pasado, entre ellos las emigraciones políticas tan diligentemente tratadas por Juan B. Vilar, pasen a ser parte de la historia de España y no del futuro de los españoles.

José Vicente Arnedo Lázaro

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba