Hernández: Si el Ayuntamiento no pagó la defensa de Richart o Cerdán, tampoco debería costearla para el equipo de gobierno
La portavoz del Grupo Municipal Verde hablaba esta mañana sobre la querella que el equipo de gobierno del Partido Popular ha presentado contra ella por supuestas injurias y calumnias. La edil ha insistido en que sea el PP o sus concejales quienes sufraguen los costes de su defensa, en lugar de pagar al abogado que lleva el caso con dinero público.
Cate Hernández ha señalado que en su demanda le acusan, textualmente, de haber solicitado una nueva reunión con el Fiscal Jefe con una finalidad de revanchismo político y de destrucción al enemigo por linchamiento público, al no estar conforme con la decisión de la Fiscalía de archivar su denuncia contra el PP. Aseguran que inició después una campaña calumniosa, buscando una amplia difusión propagandística a costa del honor de terceros, que se ha concretado en una serie de manifestaciones públicas a todas luces calumniosas.
Ante estas acusaciones, ha manifestado que tras reunirse con el Fiscal sólo hizo una rueda de prensa, el 25 de octubre de 2010, afirmando en ella que una vez dictada la resolución por Fiscalía el Grupo Municipal Verde daba por terminado el proceso y desde entonces no ha vuelto a hablar el tema en los medios. Por tanto no cree que se pueda hablar de una campaña, recordando que ha sido el PP quien ha llevado de nuevo a los tribunales.
El Grupo Verde exige al equipo de gobierno que este proceso judicial lo pague el PP o los concejales que presentan la querella y no el Ayuntamiento. Si el consistorio no ha defendido derechos fundamentales de ediles de la Corporación en el caso de Juan Richart o de Fulgencio Cerdán, tampoco debe costear la defensa de los concejales populares, decía Hernández. Sostiene que se debería garantizar el derecho a la igualdad de trato para todos los ediles. O todos moros o todos cristianos, añadía.
En cuanto a las razones que han llevado al PP a poner la querella, supone que más allá de la defensa de su honor existen otras. Puede que al presentarla en diciembre buscasen mi desprestigio personal, porque creían que repetiría como cabeza de lista por Los Verdes, o tal vez tienen miedo de la credibilidad que hemos logrado esta legislatura y pretendían amedrentarnos, porque temen la subida en las urnas que nos han vaticinado las encuestas realizadas por su propio partido político, declaraba.
La edil considera que no está en sus manos ni en las del PP determinar quién ha dicho la verdad y si ella hizo estas declaraciones dentro de su función de fiscalización pública sino que lo debe determinar el juez que instruya el caso. Asimismo comentaba que aún no se le ha notificado la presentación de la querella penal y que supone que el proceso hasta tener una sentencia será lento.
Yo también soy Cate Hernández
Por último ha dado las gracias a las cientos de personas que me han mostrado su apoyo de forma incondicional, si saber siquiera por qué me demandó el equipo de gobierno, así como al resto de concejales de los grupos políticos que conforman la oposición. Les agradecía que hubieran confiado en ella y en las informaciones que transmito, porque saben que es fruto de un trabajo y una documentación.