Hernández achaca los retrasos en la tramitación de la dependencia al cambio de procedimiento de la Generalitat
El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha salido al paso de las críticas de Fulgencio Cerdán por el retraso del ayuntamiento de Villena a la hora de tramitar las ayudas de la ley de dependencia, aludiendo a un cambio de procedimiento en la tramitación y a los problemas de personal para justificar dicho retraso.
Reconociendo que el procedimiento está retrasando la gestión y que existen 221 solicitudes pendientes de tramitar, el edil acusaba a Cerdán de mezclar datos verídicos con medias verdades, imprecisiones y graves faltas a la verdad, como en lo referido al hecho de no aprovechar un aumento de la dotación presupuestaria para contratar a 5 trabajadores más para el departamento al que aludía el edil socialista, que sin embargo, según el concejal Verde, se trata de 5 plazas ya existentes y cubiertas que va a pagar la Generalitat, no 5 nuevas plazas. Por ello, añadía que Villena no merece una oposición cruel y que solo busca hacer daño.
En cuanto al retraso en sí, Hernández apuntaba que estamos ante una buena idea mal ejecutada de la Generalitat, de la que también forma parte el PSOE. Así, explicaba que se está trabajando por volver a hacer públicos servicios que estaban privatizados, como los equipos de valoración de los casos, para lo que se nos subvencionó una plaza en 2017 que nos permitió tramitar muchas solicitudes gracias a una auxiliar administrativa. No obstante, a partir de enero de 2018 vuelve a cambiar el sistema, y en lugar de incorporar la Generalitat las solicitudes al sistema informático, deciden que sean los propios ayuntamientos, por lo que nos devuelven 106 solicitudes ya tramitadas en papel de 2017, que se suman a las 115 de 2018, un total de 221 solicitudes pendientes de subir al sistema informático, que es un procedimiento muy farragoso y lento para el que nos vendría muy bien tener más personal.
El sistema va a ser mejor, decía el edil Verde, siendo público y dotado con más medios económicos, pero efectivamente está generando un perjuicio a corto plazo y somos muy conscientes de que detrás de cada expediente hay personas con nombres y apellidos que lo están pasando mal, pero les aseguro que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano.
Dificultades para contratar
Como en otras cuestiones, como el servicio de limpieza, el edil mostraba su queja por las dificultades que el gobierno central pone a la reposición o creación de plazas de funcionarios, a lo que ahora hay que sumar la nueva ley de contratos, una locura que está colapsando a todas las administraciones y haciendo aún más difícil, si cabe, que podamos gestionar con la celeridad que nos gustaría estas cuestiones. El procedimiento es el que es y los plazos son los que son, es vergonzoso, pero no podemos hacer más, concluía.