Hernández: “Que Javier Martínez me denuncie si se atreve y que dimita cuando se demuestre que no hubo nada”
La edil popular desmonta con documentación las acusaciones del PSOE sobre la ocultación del hallazgo arqueológico del Centro de Mayores

La concejal popular María José Hernández ha salido al paso de las acusaciones lanzadas por el alcalde y el edil Javier Martínez, quienes la señalaron por una supuesta ocultación de restos arqueológicos durante las obras de la Plaza Mayor de Villena. Hernández lo niega de forma rotunda y sostiene que dichas afirmaciones “son falsas y desmontables con documentación oficial”.
Según ha explicado, respaldada con abundante documentación que ha puesto a disposición de los medios, todo el proceso “estuvo siempre guiado por criterios técnicos”, con conocimiento tanto de la Conselleria de Patrimonio como de los distintos grupos políticos municipales, incluido el PSOE, que “tuvo información puntual y acceso a toda la documentación desde el primer momento”.
Excavaciones autorizadas y seguimiento político
En abril de 2009, Patrimonio autorizó una intervención arqueológica inicial de 15 días, estableciendo los plazos habituales para informes y memorias (informe preliminar sobre los restos encontrados en un plazo de un mes, memoria inicial en 8 meses y memoria científica en 2 años). Esta autorización fue comunicada al PSOE, que incluso solicitó copia formal a través de su entonces portavoz, Carlos Beltrán, recibida al día siguiente a través del entonces concejal de Cultura, Francisco Abellán.
La excavación inicial, de apenas unos días, tuvo que ampliarse debido a la entidad de los hallazgos, desarrollándose una segunda fase de cinco meses. Hernández subrayaba que no existió ningún informe técnico en contra ni objeción política durante ese periodo.
Modificación del proyecto y creación del sótano
El 2 de febrero de 2010, la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación del proyecto que incluía la creación de una planta sótano, avalada por informes técnicos tras detectar dificultades geotécnicas en el terreno. La decisión fue firmada por la alcaldesa, Celia Lledó, y la secretaria municipal.
Aunque el PSOE no formaba parte de la Junta de Gobierno en ese momento, Hernández recuerda que “recibía semanalmente las actas municipales, por lo que estaba informado de todas las decisiones adoptadas”.

Información pública y hallazgos relevantes
Finalizadas las excavaciones, el Ayuntamiento emitió notas de prensa en las que se informó públicamente de los restos encontrados: molinos, monedas y cerámica, principalmente de época íbera, destacando como hallazgo más relevante piezas de cerámica que confirmaban la presencia de un asentamiento íbero extramuros.
Además, en comparecencias posteriores se explicó que los hallazgos habían provocado retrasos en las obras del centro de mayores. En la inauguración del edificio, técnicos del proyecto detallaron públicamente las incidencias de la obra, incluido el hallazgo de restos arqueológicos y el cambio de cimentación.
Memorias arqueológicas y requerimiento posterior
La memoria arqueológica definitiva se concluyó en 2012 –ya no gobernaba el PP– y fue remitida por la entonces concejala de Cultura, Isabel Micó, del PSOE, sin que se produjera ninguna denuncia ni protesta. En 2013 se envió una modificación de dicha memoria, que volvió a pasar por manos del grupo socialista.
Fue en 2015 cuando Patrimonio emitió un requerimiento administrativo señalando que la excavación había superado el plazo inicial sin una segunda autorización formal ni enviar en plazo los preceptivos informes y memorias. El entonces alcalde, Javier Esquembre, de Los Verdes, solicitó explicaciones a las arqueólogas responsables, que justificaron la continuidad de los trabajos por la magnitud de los hallazgos. El PSOE, que formaba parte del gobierno municipal, tuvo conocimiento del requerimiento y de la respuesta y no realizó objeción alguna, subrayaba la edil popular.

“No se ocultó nada”
Hernández concluía señalando que que “no existe ni un solo informe en contra, ni denuncias, ni advertencias técnicas, ni protestas políticas en 15 años” en un proceso que siempre siguió los criterios técnicos, con “total transparencia y con actuaciones plenamente conocidas y documentadas”.
Por ello, acusaba a Javier Martínez de “rescatar hechos de hace más de una década para desviar la atención y quitar el foco de los problemas actuales” y recordaba que fue el PP quien “hizo el centro de mayores, rehabilitó la Plaza Mayor y compró el solar que permitiría culminarla, aunque 15 años después sigue sin terminarse ese proyecto”.
Además, subrayaba que “vamos a seguir fiscalizando al gobierno y proponiendo alternativas en positivo y no voy a perder ni un minuto más ni en este tema ni en pedir clemencia a nadie. Si Javier Martínez quiere, que me denuncie en el juzgado, pero con su dinero, no con el de los ciudadanos, y cuando se muestre que no hay nada, que dimita él”.


Así se desmonta una mentira: con datos, certificados e informes técnicos firmados. La rueda de prensa deja claro que la concejala actuó correctamente y que este equipo de gobierno solo intenta desviar la atención de su incompetencia.
16 años gobernando, licencias que tardan más de dos años, una ciudad sucia y abandonada, jardines en mal estado y jóvenes obligados a marcharse. Han convertido Villena en una ciudad dormitorio.
Ahora solo cabe una disculpa del alcalde y de Javier Martínez. Si no, que hagan lo que dicen: que denuncien. Y si mienten, que dimitan. Los ciudadanos no merecemos ni su incompetencia ni sus mentiras. Váyanse y dejen paso a quien no nos engañe.