Economía

Hinterland, o cómo poner en valor desde Alemania el aceite ecológico de Villena

La edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre; Alfonso Arenas, represente de Bodega y Almazara Las Virtudes; y Michael Harms, empresario alemán, han presentado el proyecto de apadrinamiento de olivos y venta en Alemania de aceite ecológico realizado en nuestra ciudad.
Hinterland (“interior”, en alemán) es el nombre que Michael Harms, alemán afincado en Villena desde hace seis años, ha elegido para su empresa, que apuesta por convertir el aceite ecológico, muy demandado y valorado en Europa, “como un producto ideal para ser regalado a amigos, clientes o proveedores”. Además, ha creado una historia alrededor de ese aceite –realizado de forma ecológica con olivos de pequeños propietarios y producido en una almazara cooperativa de pueblo– y unos elementos para vincular a los compradores con esa historia –pueden apadrinar sus propios olivos, y reciben un certificado que lo demuestra, con fotografía del árbol, sus coordenadas GPS, etc.– que consiguen “dar valor al producto y a todo su proceso de producción”.

El resultado es una caja de 6 botellas que, en su primera edición, limitada a 100 cajas, se ha vendido en Alemania por 99 euros más 5 de gastos de envío, y que a partir del 1 de enero pasará a costar 119 euros. Además, la distribución se ha realizado a través de una cadena comercial que cuenta con 300 establecimientos en todo el país y próximamente se incorporará a nuevos establecimientos, pues el resultado de esta primera campaña, planteada como prueba, está siendo todo un éxito. “Nuestra planificación pasa por doblar o triplicar los envíos cada año y también por salir de Alemania y estar presentes en países como Austria o Inglaterra”, explicaba Michael Harms, que subrayaba que “además del aceite, todos los proveedores necesarios –para hacer las cajas, las etiquetas, los tapones, etc.– son de la zona” y destacaba el valor que en Alemania se da a los productos “auténticos, sostenibles y de calidad” como el aceite elaborado aquí, confiando en que esa vinculación vaya a más y “además de aumentar el número de compradores consigamos que muchos acaben visitando sus propios olivos en un futuro”.

Un ejemplo de sostenibilidad
Alfonso Arenas destacaba la calidad del producto y subrayaba el hecho de que “muchas veces tienen que venir de fuera a decirnos lo bueno que es lo que somos capaces de hacer aquí”. En este caso, un aceite de primera calidad adaptado a los gustos europeos y que es fruto de un proceso de mayor calado, pues la cooperativa lleva “5 años ampliando las parcelas dedicadas al cultivo ecológico del olivo y su objetivo es alcanzar el 100% de producción ecológica y embotellar todo, dejando de vender a granel”.

Destacando que “todos los olivos apadrinados son de miembros de la cooperativa”, Arenas destacaba el valor de esta iniciativa por su apuesta por la sostenibilidad y su capacidad de mantener y aumentar el valor del territorio. De hecho, apuntaba que “si se cumplen las iniciativas de crecimiento del proyecto de Hinterland, en unos años vamos a tener que empezar a plantar más olivos”, lo cual es sin duda una buena noticia para la conservación y puesta en valor de nuestro territorio.

Un ejemplo a seguir
La edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, mostraba su satisfacción por esta iniciativa, en la que el ayuntamiento actuó como mediador en su día entre la empresa y la cooperativa, y destacaba que “es un ejemplo de cómo unir identidad, productos de calidad, innovación y desarrollo del territorio”, señalando que “en cada botella y en cada caja está presente el nombre de Villena asociado a unos valores de calidad, sostenibilidad y respeto por el entorno que pone en valor nuestra ciudad y puede invitar a que muchas personas vengan a conocerla en el futuro”, concluía.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba