Histórica asistencia de público en la jornada de apertura del Leyendas del Rock
Espectacular. Brutal. Indescriptible. El idilio de la ciudadanía de Villena y comarca con el festival Leyendas del Rock va a más, como muestra el apoteósico llenazo que vivió ayer el polideportivo durante la jornada de bienvenida del evento, un aperitivo de lujo pero gratuito para dar paso a lo que a partir de hoy van a ser tres días ininterrumpidos de descarga de la mejor música heavy metal y rock.
Da igual que ya no sea la novedad o lo que los grupos vayan variando alguien había llegado a pensarse que la costumbre es que actúen los Mojinos Escozíos. Pero el caso es que los villeneros y residentes de la comarca siguen respaldando con su masiva presencia la invitación de Sufriendo & Gozando y disfrutando de unos conciertos que van a camino de convertirse en una tradición más del verano villenense.
Como ya es habitual, desde comienzos de esta semana, y fundamentalmente a partir del miércoles por la mañana, pudimos ver cómo iba incrementándose el número de asistentes al festival que paseaban por las calles de Villena, al tiempo que iba creciendo por momentos la zona de acampada y parking, tomada por personas llegadas desde todos los puntos de España y más allá. Según avanzaba la tarde las inmediaciones del polideportivo se convertían en un reguero de personas que, poco a poco, y llegadas en coche, autobús o andando, iban llenando el recinto, donde todo esperaba perfectamente dispuesto, aunque el alud de público ralentizó de más tanto los accesos como la compra de fichas para adquirir bebida y comida. Ni siquiera los organizadores se esperaban una respuesta semejante del público, con un llenazo como nunca habíamos visto anteriormente en este evento.
¡Sepultura en Villena!
Llenándose poco a poco el recinto, con la caída del sol, paradójicamente, comenzaba a subir la temperatura. Seguían llegando festivaleros por centenares, y también muchos villeneros como es habitual, grupos de jóvenes, padres con niños, personas mayores
, que no quisieron perderse la ocasión de disfrutar en primera persona de un evento que tenían el honor de abrir la banda madrileña Oker, con su rock ochentero y macarra, y los sevillanos Storm, un auténtico icono del rock español de la década de los 70, que deleitaron a los más puristas con sus sonidos psicodélicos al mejor estilo Deep Purple.
Al filo de las 20.30 hacía su aparición en el escenario la banda brasileña Sepultura que por motivos de agenda no podía tocar el resto de días de festival, pero Sufriendo & Gozando se empeñó y así pudimos disfrutar, gratis, de su única actuación en España en 2015. Obviamente, su metal extremo no era el plato preferido por muchos de los villeneros asistentes, pero los festivaleros, por miles, sí disfrutaron de lo lindo con su brutal descarga de sonido. La breve lluvia que cayó durante su actuación no deslució lo más mínimo el concierto: más bien al contrario, fue un auténtico espectáculo ver saltar y cantar a miles de personas bajo un aguacero ideal para refrescar un ambiente ya a punto de ebullición.
Eternamente agradecidos
A eso de las 10 pisaba el escenario Jesús de la Rosa Rosendo Mercado Ruiz, Rosendo a secas, mítico guitarrista, cantante y compositor, componente de Ñu y Leño, y con una carrera en solitario que no ha hecho más que acrecentar su leyenda, esa que con justicia le convierte en uno de los más importantes representantes del rock español de todos los tiempos. Sobrio y parco en palabras, como en él es habitual, pero también preciso y profesional como siempre imposible verle fallar una nota, Rosendo fue desgranando temas de sus últimos trabajos ante un público que abarrotaba el recinto, y que enloqueció durante la segunda parte del concierto, cuando uno tras otros cayeron himnos como Maneras de vivir, Flojos de pantalón, Agradecido, Pan de higo o Navegando a muerte.
Tras la emocionante despedida de Rosendo, que a final de año se tomará un descanso indefinido, subió a las tablas otra banda mítica, Medina Azahara, que con temas como Necesito respirar que abrió y cerró el concierto o Paseando por la mezquita se metió en el bolsillo a un público entregado a los acordes de la formación cordobesa, poniendo fin a la noche el heavy-parodia de Gigatrón, que a base de guitarrazos y risas hizo las delicias del público más friki, joven y desenfadado y también de las muchas miles de personas que aguantaron en el recinto hasta el último acorde.
Que siga la fiesta
De este modo se cerró una exitosa jornada de bienvenida que da paso al festival propiamente dicho. Mientras cientos, sino miles, de festivaleros pasean por las calles de Villena esta mañana, en el polideportivo la actividad es frenética, pues sus puertas volverán a abrirse a las 15 horas para dar paso a la jornada más rockera de las tres previstas: Amaranthe, Backyard Babies, Sonata Arctica, Overkill, Within Temptation, Sabaton, Gamma Ray, Tierra Santa o Vita Imana son algunas de las bandas programadas para hoy. ¡Que no nos pase nada!
Nota: Pinchando el enlace relacionado podrán ver la galería de fotos más completa de la jornada.