Hollywood Babilonia
Abandonad toda esperanza, salmo 66º
Por fin, los dos libros que han convertido a Peter Biskind en el más certero observador del cine norteamericano de las últimas décadas ya están disponibles en el mercado español: a Moteros tranquilos, toros salvajes se ha sumado ahora el más reciente Sexo, mentiras y Hollywood.
Subtitulado como Miramax, Sundance y el cine independiente, este Sexo, mentiras y Hollywood es a los años 90 lo que su anterior libro fue a la década de los 70, y fija su atención en el surgimiento de una serie de películas y directores que, como ocurriera en los años de Vietnam y el Watergate de Nixon, sacudieron el panorama cinematográfico de América. A partir de 1989, los estudios vieron cómo algunas apuestas personales de sus realizadores, normalmente de escaso presupuesto, llamaban la atención de la crítica y, en algunas ocasiones, incluso del público.
Sus más de seiscientas emocionantes páginas se concentran, por un lado, en el festival de cine independiente de Sundance, auspiciado por Robert Redford; pero es sin duda la factoría Miramax la principal protagonista de esta obra, tan cruel y absorbente como el Hollywood Babilonia, repleto de crímenes y perversiones del Hollywood clásico, de Kenneth Anger.
En un período de tiempo relativamente breve (...) Harvey se las ingenió para enemistarse con Mangold, Konrad, Hallström, Field, Snider, Katzenberg, Taymor, Haynes, Scorsese, Penotti, Stevens, Cruise, Rudin, Ron Howard y Brian Grazer, y también con decenas de agentes y ex empleados hoy de Miramax. Estas líneas, donde aparecen cineastas tan reputados como Martin Scorsese y estrellas indiscutibles como Tom Cruise, describen a la perfección a Harvey Weinstein, figura central del libro. Junto a su hermano Bob, Weinstein es el fundador de la productora y distribuidora que llevó el cine independiente a la palestra de los Oscar. La suya es una historia de éxito fulminante y descenso a los infiernos, de mantenerse al margen y de acabar vendiéndose a los imperativos comerciales, del triunfo con El indomable Will Hunting a la derrota de Gangs of New York en los premios de la Academia.
El lector encontrará en este nuevo libro de Biskind la inseguridad del primer Steven Soderbergh cuando estrenó en Sundance Sexo, mentiras y cintas de vídeo (con la que empezó la hegemonía del cine indie y el éxito de Miramax), o la aparición de Quentin Tarantino y su fulgurante Reservoir dogs, cineasta que con Pulp fiction triunfó en Cannes y en los Oscar, y le dio a Miramax su primer e indiscutible taquillazo; y conocerá de primera mano la compleja personalidad de Harvey Manostijeras, apodado así por su intromisión a la hora de montar las películas que producía. Pero, sobre todo, descubrirá un libro de ensayo que, como suele decirse, se lee como una novela, y que además de estar muy documentado cuenta con un estilo literario de primera. Imprescindible, pues, para los interesados en el cine de los últimos años, como lo fue Moteros tranquilos, toros salvajes para los amantes del celuloide setentero.
Moteros tranquilos, toros salvajes y Sexo, mentiras y Hollywood están editados por Anagrama.