Fiestas

Homenaje a los Serenade y Bernardino en la Troya del Huerto de La Puncha: año 1971

Con la salida de Bernardino de Los Serenade tras las fiestas de 1973, una maravillosa parte de nuestras vidas pasaba a la historia de nuestra comparsa

En nuestra cuarta y última investigación sobre Los Serenade, Bernardino, La Troya y nuestra comparsa de Estudiantes, viene a colación un importante documento original cuyo título es:

Cenahomenaje de la Comparsa de Estudiantes al conjunto Serenade y Bernardino con motivo de las Bodas de Bronce, en sus actuaciones en la Casa de la Troya- la mejor sala de fiestas de Europa"

Para la realización de esta investigación he vuelto a contar con la colaboración de dos estudiantes doctorados como son Eugenio Gazabat Fernández y Alejandro Jiménez Navarro; el primero por ser un esperten en Troya que diría un germano y el segundo por haber sido presidente de la comparsa en 1971 (año objeto de investigación) y 1972. Hay que recordar que el artículo completo lo podrán consultar ustedes en la revista interna estudiantil El Catón 2024.

El Conjunto Serenade se fundó en 1953 o 1954 (sin Bernardino); la primera vez que actuaron en La Troya fue en 1954 (sin Bernardino) y en 1956 fue la primera vez que actuaron con Bernardino en nuestra Troya de la calle Luciano López Ferrer/antigua Celia Ramírez/refugio antiaéreo de la Guerra Civil 1936-1939. La orquesta tuvo varios cantantes antes de Bernardino que “no llegaron a cuajar”.

Bernardino Gosp Martínez nació el 18 de octubre de 1937 y empezó a cantar a los 8 años en el Teatro de Benifayó (Valencia, año 1946); a los 12 (año 1949) le falsificaron los años en el acta de nacimiento (pusieron 14) para que pudiera entrar en los locales nocturnos y cantar. Antes de tocar con el Conjunto Serenade en 1956, lo hizo con la Orquesta Rey Son y dos escasos meses con la Orquesta Copacabana (luego Los Diapasons 1966-1971).

La última vez que cantó con los Serenade en La Troya fue en 1973 debido a que dejó Los Serenade para fundar su grupo: Bernardino & son grup. Dicho grupo alargó su existencia hasta 1980, se disolvió y Bernardino abandonó la música profesional. Por tanto, hablamos de dieciocho fiestas unidos musicalmente Bernardino, Serenade, Estudiantes y Troya: 1956-1973.

El homenaje objeto de nuestra investigación se lo hizo la comparsa a Serenade en La Troya de 1971, entonces situada en Industrias Caturla S.A., “La fábrica de las punchas” o popularmente el “Huerto de las punchas”; fue fundada en 1917 por Trinidad Caturla a la que le sucedería Miguel Caturla. Había sido una antigua fábrica de clavazón, semence y estaquilla, única en su género y primera de toda España; tenía una zona cubierta (casascalle Gil Osorio, cuerpo de fábrica y antiguas oficinas en calle Sancho Medina, etc.) y otra al aire libre, el antiguo huerto, que era donde se hacía el baile con entrada por calle San Cristóbal.

Sobre el homenaje a Serenade nuestro Boletín Informativo N.º 11, agosto de 1971, nos decía:

“I. JUNTA GENERAL. […]. Se aludió al homenaje a lo orquesta Serenade del día 4 por la noche en La Troya con motivo de sus bodas de bronce en nuestro local, al que corresponderán Hilario y sus muchachos interpretando sus canciones de más éxito […]”.

Además del anterior documento para esta investigación localicé el GUIÓN ORIGINAL que se usó en el homenaje por sus “Bodas de Bronce”. En el mismo el presentador fue desgranando año tras año, muchos pormenores del paso de Los Serenade por nuestra Troya 1954-1971, siendo la información aportada muy relevante en el conjunto de nuestra historia. El significado de celebrarlas “Bodas de Bronce” simboliza el “fortalecimiento de la pareja”; el bronce nace de la unión del cobre y estaño que dan paso a un metal casi irrompible y uniforme. El homenaje de 1971 como “Bodas de Bronce” no se correspondía con la realidad pues se debió de haber hecho en 1969 por el número de años o 1970 por actuaciones. El caso es que se hizo ¡y punto!

La Troya de 1972 también estuvo situada en el “Huerto de la puncha” y por último, el año 1973 sería el último de Bernardino con Serenade y, por consiguiente, su último año en nuestra Troya; el éxito musical del momento fue "Algo más" de Camilo Sesto.

Con la salida de Bernardino de Los Serenade tras las fiestas de 1973 para fundar su propio grupo, una maravillosa parte de nuestras vidas pasaba a la historia de nuestra comparsa.

Por: José Vicente Arnedo Lázaro. Socio de las comparsas Estudiantes y Bando Marroquí.

(Votos: 2 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba