Opinión

Homenaje a Vilar. Homenaje y lamento

En el segundo aniversario de la muerte del historiador, el ayuntamiento sigue sin hacerse cargo de su legado bibliográfico


De buena gana nos gustaría rememorar la figura del historiador Juan B. Vilar Ramírez, en el segundo aniversario de su muerte, celebrando en Villena la recepción y catalogación de las veintipico cajas de libros que preparó para completar el fondo bibliográfico que desde 1986 vino donando generosamente a su ciudad natal. Un fondo bibliográfico que consideramos tesoro.

De buena gana nos hubiera gustado centrar nuestro homenaje hablando en exclusiva de su persona y quehacer historiador. Pero aún nos llaman esos libros que esperan y desesperan en Murcia para completar el fondo. Esperan y desesperan sin respuesta que sepamos.

Dicho esto que debería estar solucionado o en trance de solución, homenajeemos al historiador haciendo memoria de algunos trabajos que definen tanto su buen quehacer científico como su bonhomía. Para ello aprovechamos algo de lo que nos ocupó en el presente curso en la conferencia que en los Encuentros Fe, Cultura y Ciencia ofrecimos sobre el legado bibliográfico de Juan B. Vilar a Villena.

Entonces, considerando que la mejor manera de acercarnos al historiador es a través de su obra, pero siendo imposible siquiera brevemente reseñar sus principales libros y artículos, recomendamos algunos trabajos en los que además de aprender sobre lo que en ellos se estudia, también se percibe la personalidad de Juan B. Vilar. Un historiador que estimaba al hombre como hombre, como ser humano, al margen de cualquier frontera religiosa, política o social. Porque en los trabajos de Juan B. Vilar podemos percibir la atención de un historiador acercándose al objeto estudiado con la intención humana de comprender para aprender no sin lamentos, por descubrir nuestras miserias como humanidad, pero sin renunciar a las alegrías de los logros. Actitud investigadora alejada de esa actitud sumarísima con la que algunos historiadores –o quizás pseudohistoriadores– juzgan lo antepasado.

Difícil la elección entre los múltiples trabajos de Juan B. Vilar, recomendamos cuatro libros y un prólogo. Empezando por el prólogo.

Parece frivolidad por nuestra parte que entre tanta obra de enjundia que publicó Vilar recomendemos el prólogo que escribió para el libro de Fernando Costa Vidal sobre las academias villeneras "Joaquín María López" y "Las Virtudes", donde Juan Bautista y su hermana Angelines estudiaron. Pero recomendamos esta lectura porque aquí vemos al historiador entregado de manera entrañable a su tierra, a través de un recuerdo agradecido a la ciudad, a sus maestros y a sus padres.

Otra recomendación, el magnífico libro en español y francés sobre Mapas, planos y fortificaciones hispánicos de Túnez: S.XVI-XIX. En esta línea publicaría otros similares sobre el norte de África no menos interesantes a instancias satisfechas del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe. En ellas nos recuerda la importancia del norte de África para comprender la historia de España. La necesidad de mirar y atender también al sur mediterráneo, la de no extraviar la mirada hacia el oeste atlántico o el norte europeo en exclusiva.

Otro libro, la biografía dedicada al cardenal Luis Belluga. Una obra que entusiasmó y entusiasma a muchos eruditos en el Bajo Segura, especialmente donde las pías fundaciones del cardenal. A saber, la de Los Dolores, San Fulgencio y San Felipe.

Exlibris de Juan Bautista Vilar recreado por Isabel Aparicio Ibáñez

Otro, éste con prólogo del prestigioso hispanista británico Raymond Carr, sobre los orígenes del Protestantismo español: Intolerancia y libertad en la España contemporánea. Los orígenes del Protestantismo español actual. Libro que contamos entre nuestros preferidos. Estudio que le valió el reconocimiento y aprecio de la comunidad protestante española.

Y otro, el titulado La España del exilio. Las emigraciones políticas españolas en los siglos XIX y XX. Sobre ésta ya tuvimos la oportunidad de glosar, en dos ocasionespublicadas ambas en EPdV– la lección del profesor Vilar. En una de ellas, citando al historiador: "Los españoles son a un tiempo víctimas y verdugos de sí mismos. Nuestras emigraciones políticas contemporáneas en su continuidad e invariable intensidad es la mejor evidencia de ello" —escribió Vilar.

Y a partir de la cita nosotros concluíamos, más o menos, con lo siguiente: Afirmación triste de quien conoce bien la triste historia de España y, conociéndola, le duele. Porque Vilar hubiera querido una historia más que humana, humanitaria. Acercándonos a sus escritos palpita con frecuencia la conmiseración del historiador con un ser humano, lastrado y herido de fronteras políticas, religiosas... Ideológicas al fin. Porque Juan Bautista Vilar confiaba en la posibilidad de que fuéramos otros. Y mejores.

Hasta aquí, como homenaje, nuestras recomendaciones.

Y lo dicho: En este aniversario nos hubiera gustado hablar sólo de la obra de Juan B. Vilar, de su persona, sin necesidad de lamentar la no atención a las veintipico cajas de libros que dos años ya esperan y desesperan en Murcia para completar en Villena ese fondo que es tesoro bibliográfico. Pero manda lo que manda. Y mientras tengamos voz reivindicaremos la solución a esta cuestión.

Estamos seguros de que hay asuntos municipales que urgen más que unas cajas de libros en Murcia pero… Pero nos parece tan sencillo atender este último deseo de quien quiso para su pueblo una colección exquisita de libros, que nos cuesta entender tanta dilación.

 

BIBLIOGRAFÍA ALUDIDA:

  • VILAR, Juan B. (2001): "Prólogo". En COSTA VIDAL, Fernando: De la academia "Joaquín María López" a la de "Las Virtudes": una generación de villenenses, Ayuntamiento de Villena, Villena.
  • VILAR, Juan Bta. (1991): Mapas, planos y fortificaciones hispánicos de Túnez: S. XVI-XIX. Cartes, plans et fortifications hispaniques de la Tunisie (XVie.-XIXe. S), Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Madrid.
  • VILAR, Juan B. (2001): El cardenal Luis Belluga, Comares, Granada.
  • VILAR, Juan Bautista (1994): Intolerancia y libertad en la España contemporánea. Los orígenes del Protestantismo español actual, Istmo, Madrid.
  • VILAR, Juan Bautista (2006): La España del exilio. Las emigraciones políticas españolas en los siglos XIX y XX, Síntesis, Madrid. Reeditado en 2012.
  • MARCO AMORÓS, Mateo: "La España del exilio". En De recuerdos y lunas. EPdV, 04.06.2007. Del mismo autor: "Víctimas y verdugos". En Cita con las citas. EPdV, 13.03.2019.



[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba