Empresas

Horfres inaugura hoy su nueva planta en Segovia para distribuir hortalizas en el norte y Portugal

La empresa agroalimentaria villenera Horfres inaugura hoy en Cuéllar (Segovia) su primera planta de producción y distribución de hortalizas fuera de la provincia de Alicante, culminando así la primera fase de un proceso de expansión en el que ha invertido alrededor de 2,5 millones de euros y que le va a permitir servir diariamente hortalizas a las grandes plataformas logísticas del norte de España y Portugal.
Horfres se fundó como tal en 1985 en Villena, pero como empresa familiar data de los años setenta. Desde entonces, y tras conseguir en 2002 el premio a la mejor industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en una de las mercantiles punteras en el cultivo y comercialización de hortalizas siendo, además, una de las primeras del ránking nacional en la producción de zanahorias.

15.000 toneladas de producción
En Cuéllar trabajará con la marca Hortalizas El Carracillo –el nombre de esta comarca del corazón de Castilla León–, y, en principio explotará 300 hectáreas donde está previsto producir 15.000 toneladas y 10 millones de unidades de puerros cada año. Paradójicamente, en Segovia no habrá ningún problema para conseguir agua, aunque éste no ha sido el motivo que ha llevado a Horfres a montar una instalación similar a la de Villena –1.600 metros cuadrados de nave– para ampliar su actividad. “El objetivo es dar un mejor servicio a nuestros clientes. Con el aumento de los pedidos trabajar desde Villena comenzaba a ser complicado para servir a plataformas como las de Bilbao y, por otro lado, hemos abierto mercado en Portugal. Hay que tener en cuenta que la hortaliza es un producto que se trabaja día a día, con lo que al contar con producción propia en Segovia los tiempos de distribución se recortan mucho y nos permite ser mucho más competitivos”, ha subrayado Andrés Martínez, gerente de Horfres.

900 hectáreas de cultivo
La mercantil villenera no es ajena a la crisis económica que sacude España, pero como todas las del sector de la alimentación mantiene de momento la actividad sin problemas, como lo demuestra, por ejemplo, que las grandes superficies hayan aumentado los pedidos de hortalizas. La empresa agroalimentaria alcanza con la apertura de su explotación agraria de Segovia las 900 hectáreas en producción. Hasta ahora contaba con 600 hectáreas, 450 en Villena y el resto repartidas por Cartagena y Andalucía. La gran novedad que incorpora Hortalizas El Carracillo es que en Segovia se trabajará como en Villena pero con el producto cultivado allí. Las hortalizas que se producen en Murcia y Xerez tienen que traerse todos los días al Alto Vinalopó para lavarlas y prepararlas para su posterior distribución en la flota de camiones de la empresa. Entre sus clientes se encuentran El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, a los que hay que llevar producto diariamente. Las instalaciones de Cuéllar están ubicadas en una zona perfectamente comunicada por carretera el norte de España y Portugal.

Ampliación en Europa
Aunque mantiene el carácter familiar, Horfres ha ido aumentando en producción y variedad, y lo que comenzó siendo la producción de zanahorias y una pequeña explotación ganadera que acabó por desaparecer, ha terminado convirtiéndose en un pequeño gigante que produce y distribuye acelgas, apio, calabaza, cardo, cebolla, chirivía, coles de Bruselas, espinacas, nabicol, nabo, perejil, remolacha y puerros, además de una línea de germinados naturales para el aliño de ensaladas. Cartagena, Xerez y Segovia han sido los primeros pasos en su expansión pero sus gestores negocian arrendar próximamente tierras en Bélgica y Holanda.

Autor: F. J. B.
Fuente: Diario Información

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba