Las trabajadoras de Limpiezas Córdoba se concentran para reclamar soluciones
Con la empresa en concurso de acreedores, llevan 4 meses sin cobrar y marcharse de forma voluntaria implicaría perder todos sus derechos
Desde ayer, 16 de enero, están de huelga indefinida las trabajadoras de la antigua Limpiezas Córdoba, una mayoría de las cuales llevan desde septiembre sin cobrar. En Villena hay unas 60 personas afectadas, en su mayoría mujeres, medio centenar de las cuales se han manifestado hoy en la Puerta Almansa.
María José Ojeda, del sindicato Comisiones Obreras, explicaba que la plantilla en Villena era de unas 80 personas, pero unas 20, cansadas de no cobrar, se han ido a otras empresas con baja voluntaria, renunciando a sus derechos. Ahora quedan unas 60 trabajadoras, más de la mitad de los cuales están de baja médica, y el resto de huelga indefinida.
El hecho de estar de baja médica, explicaba una trabajadora, “nos ha permitido pedir el pago directo y estamos cobrando la parte proporcional de la Seguridad Social”, pero las trabajadoras que siguen en activo no han cobrado nada desde septiembre, algo que está llevando a algunas de ellas a situaciones límite.
Así, otra afectada nos contaba que “somos tres personas en casa, pero mis dos hijos están en paro y mi sueldo era el único que entraba”. Ahora, tras cuatro meses sin cobrar, “dependo de la ayuda de Cruz Roja y la familia para comer”, mientras que “gracias a algunas horas que hago por ahí consigo pagar la luz y el agua”.
Desde el sindicato se está en contacto permanente con el administrador concursal, ya que la empresa está en concurso de acreedores, para ver “en qué situación estamos y qué se va a hacer”, aunque por el momento se desconoce la situación real de la mercantil y si una posible liquidación de la misma podría generar el dinero suficiente para pagar lo adeudado a la plantilla.
Por ello, las trabajadoras van a seguir con sus concentraciones semanales tanto en Villena como en Alicante y en Elche, sede de la empresa. “Nos gustaría juntarnos todos en la puerta de la empresa, seríamos más y haríamos más ruido, pero las trabajadoras no se pueden permitir el coste del desplazamiento, así que haremos aquí nuestra protesta”, apuntaba la representante sindical.
Que subroguen a las trabajadoras
Para concluir, desde CC.OO. se pide a las comunidades de vecinos, empresas, fábricas y empresas del sector beneficiadas por la caída de Córdoba, cuyos clientes “se están marchando en cascada a otras empresas”, que subroguen a los trabajadores sin pedirles que renuncien a derechos como su antigüedad, porque hablamos de personas con muchos años trabajados y que ahora pueden perder todo, algo especialmente duro en el caso de mujeres trabajadoras que en muchos casos están solas y rozando la situación de exclusión social.