Fiestas

I Congreso Internacional ‘Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo’

Con los asistentes coreando “La Vida Pirata, La Vida Mejor” finalizó, en nuestra Sede Social, el I Congreso Internacional “Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos en el Mundo”.
Teniendo presente la proximidad del 80 aniversario de la fundación de la Comparsa, David Sánchez (presidente de los Piratas) contacta con José Luis Barragán para organizar un encuentro de comparsas afines y suman a José Palao al proyecto. Con el fin de dotar de contenido al encuentro deciden recopilar, mediante una encuesta, datos sobre comparsas, filas, filaes con identidad Pirata en fiestas de moros y cristianos. La información se presentó a José Fernando Domene, José Silva y Gabino Ponce. Expuesto el objetivo y tras un breve debate, Gabino propuso que se organizara un Congreso Internacional que sirviera para contextualizar la presencia pirata en fiestas de moros y cristianos de todo el mundo. Finalizado el mismo se editaría un libro con las ponencias y la información recopilada en la encuesta. Los presentes acogieron la idea con entusiasmo, debiéndose destacar igualmente la valentía de nuestro presidente al embarcar a su Comparsa en este proyecto.

Con el dinamismo que nos caracteriza nos pusimos manos a la obra. Buscando experiencia y saber hacer se le propuso a María Ángeles Alonso que la Sede Universitaria de Villena (Universidad de Alicante) se uniera a la organización. No dudó ni un instante, pues es sobradamente conocida la disponibilidad de la Sede para colaborar en cualquier iniciativa cultural. Expuesto el proyecto al Alcalde y la concejala de Cultura y Fiestas, el Ayuntamiento se unió a la organización. Importante destacar asimismo la disposición y estrecha colaboración con la Junta Central de Fiestas, en especial de su presidente Luis Sirera.

Que el proyecto tenía envergadura fue confirmado al ver las aceptaciones para formar parte del comité de honor del Congreso: Presidente de la Generalitat y Directora General de Turismo, Presidente de la Diputación, Rector de la Universidad, Alcalde, Concejalas de Cultura, Fiestas y Turismo, Presidente de la Junta Central de Fiestas y Presidente de los Piratas. El comité organizador quedó conformado por David Sánchez, José Palao, José Luis Barragán y Juan Carlos Serra. El comité científico se constituyó con Gabino Ponce, María Ángeles Alonso, José Silva y José Fernando Domene. El diseño y mantenimiento de la página web del congreso y su difusión en redes sociales lo realizó Iván García.

Gran participación
Con 168 inscritos (63% de fuera de Villena) y un total de 28 poblaciones con piratas, el Congreso se celebró los días 14 y 15 de julio en la Sede Social de la Comparsa de Piratas.

La mañana del 14 de julio nuestros cargos mayores, Feike, Alba y Jorge, dieron la bienvenida a los inscritos y el “cañonazo” de salida para ocho ponencias. Gabino Ponce nos introdujo en el concepto histórico de la piratería y clasificó los distintos tipos de Piratas localizándolos geográficamente. Daniel Catalá nos asombró con un mapamundi lleno de marcas indicando que en esas ciudades se realizan Fiestas de Moros y Cristianos y los piratas están presentes en ellas. También nos describió las distintas formas de celebrar nuestra fiestas (desfiles, abordajes, desembarcos, danzas, representaciones teatrales...).

Piratas en el mundo
Milena Cáceres, de Perú, nos sorprendió a todos con “la embajada” entre Barbarroja y Bernardo de Carpio que se celebra en Colán. Lucrecia Rubio, de México, abundó en el contexto de la danza en nuestras fiestas y destacó que la letra de la mundialmente conocida canción “La Bamba” proviene de un asalto Pirata a una ciudad de México. Isaac Donoso nos mostró la representación de una danza-pelea que se realiza en Filipinas. Basada en una lucha filipina con bastones, dos niños, uno en el papel de “rey moro” y otro de “rey cristiano”, representan el clásico enfrentamiento.

Explicó que esta actuación surgió como un juego espontáneo. Los misioneros lo utilizaron para fomentar la evangelización. José Fernando Domene disertó sobre el contexto histórico en que se fundó la comparsa de Piratas en Villena y cómo surgen sus peculiaridades (el Himno, el Pasico) aportando nuevos datos. Albert Alcaraz abordó la pregunta filosófica “Los Piratas ¿moros o cristianos?”, concluyendo que “los piratas son moros y son cristianos”. María Dolores Vargas-Llovera describió cómo se incorpora la tradición y leyenda para construir el hecho cultural y el imaginario festivo. Las sesiones académicas culminaron con una mesa redonda con todos los ponentes. Durante la misma se cuestionaron algunas de los temas expuestos y se profundizó en otros. Se destacó que, a pesar de los intentos de manipulación política, los festeros y festeras han sido capaces de mantener la esencia de su creación obviando la imposición del rigor histórico. La última pregunta versó sobre el futuro de la fiesta teniendo en cuenta el hecho migratorio. Se destacó la necesidad de presentar con normalidad en las escuelas nuestras fiestas y se puso de manifiesto que para tener un reconocimiento internacional es necesario mantener nuestras tradiciones y al mismo tiempo introducir la representación de la convivencia.

Eventos sociales
Los eventos sociales del congreso fueron construidos bajo tres directrices: los trajes, la música y la ciudad. La espectacular exposición de trajes realizada por las empresas Orden del Temple, Diliana y La Cruzada cubrió sobradamente la primera. La segunda fue completada con el magnífico Concierto “Pirata” realizado por la Sociedad Instructiva Musical Romanense bajo la batuta de Eloy Lorente. En el concierto se estrenaron tres composiciones musicales: “El Serra” y “Filibusteros: 50 tacos” de Francis J y “Capitán Feike” de Gaspar Ángel Tortosa. Este último un regalo de la escuadra “La Tibia y el Peroné” a su “pirata guiri”. Ana Valdés Menor presentó magistralmente el concierto, que concluyó con los sones de la Morenica y nuestros alféreces, Jorge y David, rodando magistralmente las banderas para deleite del público. La música también estuvo presente en la comida con el Grupo Atalaya, que nos amenizó y, en los postres, no faltaron la volteretas que asombraron a muchos forasteros. Con ellos desfilamos hasta la Casa del Festero. Los asistentes se dividieron en grupos para visitar los museos del Festero y Arqueológico, cumplimentando la tercera directriz. Mercedes Menor y Conchi Beltrán recibieron a los ponentes y organizadores en el despacho de Alcaldía. Todos firmaron en el Libro de Honor y fueron obsequiados con una reproducción de nuestro Castillo. En el texto firmado se hacía una llamada para seguir trabajando por el reconocimiento internacional de nuestras fiestas.

Tanto en la inauguración oficial como en la clausura, las autoridades y presidentes de entidades festeras manifestaron el interés de que las comparsas realicen y promuevan actividades de este tipo. En sus palabras de despedida, David Sánchez destacó que la clausura era un punto y seguido, convencido de que en el futuro seguiremos teniendo jornadas de convivencia de la familia Pirata. Mercedes Menor, Luis Sirera y M. Alonso mostraron su satisfacción por la realización del congreso y felicitaron por la magnífica organización. Asimismo, destacaron la colaboración de 28 empresas de Villena para la realización del encuentro.

Cerró el Congreso un fuerte aplauso a la directiva y sus colaboradores habituales, que asumieron toda la logística (documentación, comida, cena, pausa cafés, sillas, concierto etc.). Sin la generosidad de nuestros hombres y mujeres sería imposible asumir la organización de un evento de la magnitud de un congreso internacional. La Comparsa de Piratas de Villena no solo es grande en número, es grande por la solidaridad y ganas de colaboración que tienen sus socios. Es por eso que quien prueba la vida pirata no la abandona, porque “La Vida Pirata, La Vida Mejor”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba