Iberdrola y acuaJúcar sellan el acuerdo sobre el Nuevo Júcar-Vinalopó
La sociedad estatal acuaJúcar e Iberdrola han firmado hoy un convenio para el suministro eléctrico del Nuevo Júcar-Vinalopó. Según establece este acuerdo, Iberdrola, distribuidor eléctrico de la zona, garantizará el fluido eléctrico de las estaciones de bombeo del nuevo trazado, que elevarán el agua desde el Azud de la Marquesa en el curso bajo del río Júcar, a través de las conducciones de impulsión proyectadas, hasta la Balsa de San Diego en Villena.
Tal y como establece, el convenio suscrito hoy por el presidente de acuaJúcar, Juan José Moragues, y el representante de Iberdrola, Francisco Raga, la compañía eléctrica se compromete a garantizar el suministro del nuevo Júcar-Vinalopó para octubre de 2008, a fin de que la sociedad estatal acuaJúcar pueda realizar las pruebas de funcionamiento de las estaciones de bombeo antes de que el trasvase entre en servicio.
Iberdrola extenderá su red eléctrica en la zona, que será financiada en parte por acuaJúcar, lo que supondrá una inversión de 28 millones de euros por parte de la sociedad estatal encargada de las obras del trasvase.
Concretamente, las instalaciones de la compañía eléctrica Iberdrola deberán abastecer a las siguientes estaciones de bombeo del Nuevo Júcar-Vinalopó:
1. Azud de la Marquesa y El Panser, desde la futura subestación de El Brosquil, en Cullera;
2. Llanera de Ranes, desde la línea eléctrica Alcudia-Alcoy;
3. Moixent, desde la línea Urrutia-Alcoy.
Esta ampliación de la red eléctrica de Iberdrola permitirá a la compañía abastecer a otros puntos de consumo, en los municipios de la zona, lo que minimizará actuaciones posteriores y, en consecuencia, el impacto ambiental y paisajístico.