Inaugurada a lo grande la edición más esperada de las Fiestas del Medievo (incluye galería fotográfica y video)
Con una sorprendente e hilarante teatralización de la visita de los Reyes Católicos a Villena en 1488 y el pregón del tenista Juan Carlos Ferrero, ha sido inaugurada este sábado la duodécima edición de las Fiestas del Medievo de Villena, que durante todo el fin de semana llenarán las calles del barrio del Rabal de artesanía, espectáculo, cultura, talleres... en definitiva, de vida, actividad y convivencia vecinal.
La edición de este año, como es habitual, pues los vecinos del Rabal se superan año tras año, viene cargada de novedades, destacando entre ellas el notable incremento de espectáculos y actividades callejeras gracias a la colaboración altruista de más de 20 asociaciones y entidades villenenses, así como a la celebración de hasta tres bodas medievales tras el éxito y la repercusión de la celebrada en 2012.
Desde la calle Teniente Hernández Menor hasta la Plaza de Biar, recorriendo la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María, la Plaza de la Tercia, la Ermita de San José o la calle la Rambla, podemos encontrar un gran número de actividades como cuentacuentos, representaciones medievales, espectáculos de magia, juegos, torneos de lucha, conciertos, representaciones teatrales, talleres, así como numerosos stands de comercio, artesanía, tascas y alimentación, entre otros, que ofrecerán a los asistentes la posibilidad de sumergirse durante dos días en el privilegiado entorno medieval que solo las calles del casco histórico de Villena y sus hospitalarios e implicados vecinos ofrecen.
El patrimonio como motor económico
La cita cuenta cada año con mayores adeptos, no sólo de Villena, sino de todas las poblaciones de la comarca y más allá, hasta sumar los aproximadamente 60.000 visitantes que la organización espera este año si el tiempo acompaña. Tras la recreación histórica, a cargo de Caricato Teatro, ha tenido lugar un pasacalles hasta la plaza de Biar, donde el ya ex-tenista Juan Carlos Ferrero ha pronunciado el Pregón, que pueden leer íntegramente descargando el archivo adjunto.
El deportista afincado en Villena ha ensalzado en su parlamento el rico patrimonio histórico de Villena y el barrio del Rabal, que ha instado a defender y conservar, no solo por el respeto hacia el legado de nuestros antepasados, sino también como fuente de oportunidades y motor del crecimiento económico futuro. Orgulloso de ser un villenero y un rabalero más, Ferrero ha ensalzado igualmente los valores de tolerancia y respeto, arraigados desde siempre en un barrio donde convivieron durante años las culturas cristiana, judía y musulmana, y ha subrayado la importancia de la cultura y el deporte con la vista puesta en los más jóvenes, a quienes ha instado entre los aplausos del público a trabajar y esforzarse para seguir llevando a lo más alto esta ciudad y este país.
Beneficios para toda Villena
Pepe Cabanes, presidente de la Asociación del Vecinos del Rabal, destacaba el éxito desde el inicio de esta edición de las Fiestas del Medievo, que han apostado por ampliar el espacio y el número de puestos y actividades, sumando un total de 170, de los que 50 son de empresas y familias de Villena, con lo que ello significa para la economía, beneficiándose también del mercado muchos establecimientos de la zona.
Cabanes agradecía el esfuerzo altruista de las asociaciones y entidades presentes en el evento y, reivindicativo, señalaba que nunca algo tan barato para el ayuntamiento ha tenido una repercusión mediática tan brutal para Villena. De hecho, y al margen de la repercusión que pueda tener durante todo el fin de semana, las Fiestas del Medievo ya han sido noticia en la prensa nacional y en publicaciones para extranjeros residentes en la costa española, además de protagonista del programa radiofónico Ser Viajeros, de la Cadena SER, emitido en directo esta mañana desde la plaza de Biar de nuestra ciudad.
Por último, Cabanes invitaba a todos los villenenses a disfrutar de su casco histórico, recordando que no se trata de respaldar al Rabal, sino al casco histórico de Villena, que es de todos y en manos de todos está sacarlo adelante para que sea un motor más de la economía de Villena.
Nota: Les invitamos a descargar el Pregón pronunciado por Juan Carlos Ferrero así como el amplísimo programa de actividades que les ofrecemos en archivo adjunto, y a disfrutar con la mayor intensidad posible de las Fiestas del Medievo 2013. ¡Feliz fin de semana!