Inaugurada la calle Gelela tras su reurbanización (Galería fotográfica)
En la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración de la calle Gelela, cuyas obras de remodelación sufragadas con cargo al Plan E del Gobierno de España finalizaron hace unos dos meses. Al acto han asistido gran parte de los concejales de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa Celia Lledó, numerosos vecinos y comerciantes de la zona.
La alcaldesa señalaba que con este proyecto se ha renovado totalmente la red de alcantarillado y aguas pluviales que provocaban muchos problemas de inundaciones en esta calle y afortunadamente hoy han terminado. Aclaraba también que, al haber hecho una red separativa nueva, se ha dado solución a una vivienda que se estaba hundiendo. De tantos años que el Ayuntamiento no había actuado en el alcantarillado, está casa ha sufrido daños, pero se va a tramitar para que lo cubra el seguro de responsabilidad civil del consistorio, añadía.
Celia Lledó destacaba asimismo que se le ha dado un aspecto moderno, con alumbrado que ahorra un 80% de energía y mobiliario urbano reciclado. Hemos logrado reactivar una calle céntrica, pero muy descuidada, que ahora tiene un carácter más comercial, aseguraba la primera edil, quien además disculpaba la ausencia de la Subdelegada del Gobierno, que estaba invitada al acto pero por cuestiones de agenda no ha podido acudir.
Como explicaba el concejal de Comercio, el presupuesto de la obra ha rondado los 270.000 euros. Jesús Martínez indicaba que esta es la primera calle que se ha adaptado al Plan de Acción Comercial dentro del Centro Comercial de Área Urbana que tiene Villena, por eso se han ampliado las aceras, usando un pavimento diferente al resto de calles.
La obra fue adjudicada a la empresa villenense Gestaser, cuyo representante explicaba que los trabajos han durado unos 3 meses cuando el plazo previsto era de 45 días. Para su ejecución, aparte del personal de su plantilla, han contratado a 8 parados de larga duración.
En cuanto a la obra en sí, comentaba que el saneamiento estaba en muy mal estado y que lo más costoso ha sido coordinar la renovación de aceras, por la poca pendiente de la calle y porque había que cuadrar las antiguas con otras más nuevas, para lograr un ancho de acera y una salidas de aguas pluviales adecuadas. Añadía que se ha enterrado una isla de contenedores de residuos, con un soterramiento mecanizado. En relación con esto último, y ante la queja de los vecinos por el mantenimiento de contenedores en superficie, la alcaldesa aseguraba que en un futuro también se soterrarán.