Inaugurada la exposición sobre los mantos de la Morenica
Durante la tarde del viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición Virginis Pallia, exposición sobre los mantos de la Virgen de las Virtudes, organizado por Junta de la Virgen y Museo Arqueológico.
En la exposición pueden observarse cuatro mantos de la Virgen: del Sol, de Indias, Rogativas violeta y Rogativas morado, alguno de los cuales data del siglo XVII.
Desde la construcción del Santuario de la Virgen de las Virtudes a finales del siglo XV, en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la patrona de Villena, es el Ayuntamiento villenense quien ejerce el patronazgo sobre el lugar y sobre la imagen. En 1564 delega estas funciones en dos regidores que constituyen el embrión de las sucesivas asociaciones que figurarán al frente de las tareas que la existencia del Santuario trae consigo.
Desde 1873 es la Junta de la Virgen, asociación constituida por una veintena de vecinos, dos concejales y presidida por el alcalde de la ciudad, quien se ocupa de las funciones de administración, organización del culto y resolver todo cuanto al Santuario y a la Virgen se refiere.
El conjunto está considerado una de las colecciones más interesantes del obispado de Cartagena, al que Villena pertenecía hasta 1954, fecha en la que pasó a depender de Orihuela. Como protectora de enfermedades como la peste, despertó gran fervor en la sociedad del siglo XVI y hasta principios del XIX. Tal prestigio justifica que se le tributaron ricas galas de plata y textiles bordados que enriquecieron el aderezo de la talla, procedentes incluso de lugares tan distantes como el Nuevo Continente.
De esos ricos conjuntos de indumentaria formados por las prendas para vestir la talla de la Virgen formadas por el manto, el vestido o el frontal, las mangas y bocamangas a modo de puños, y por otro, el manto para cubrir la imagen del Niño, se han elegido para esta exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de enero, cuatro de los mantos más representativos por su antigüedad y riqueza.