Inaugurado el Centro de Salud II
Cuando se cumple casi un año de su puesta en funcionamiento, se ha producido la inauguración oficial del Centro de Salud nº 2 de Villena. El Conseller de Sanidad, Vicente Rambla ha hecho los honores y ha descubierto, ante la mirada de la corporación municipal y los ciudadanos que en ese momento acudían al centro, la placa conmemorativa del evento.
Pasadas las 12 de la mañana hacía su aparición en la entrada del centro el Conseller de Sanidad, que era recibido por la alcaldesa de Villena, la diputada provincial Mª José García Herrero y los concejales de equipo de gobierno y oposición. Una vez en el interior y tras dejar al descubierto la placa inaugural, Vicenta Tortosa, como presidenta del Ayuntamiento ha agradecido al Conseller su presencia y que por fin se haya inaugurado el centro y ha dicho que todos debemos darnos la enhorabuena por ello.
Por su parte, Vicente Rambla, ha tenido un recuerdo para el coordinador del centro de saludo, que no ha podido estar en el acto, por el fallecimiento de su padre. El Conseller ha explicado que esta nueva inauguración viene a corroborar el impulso de la Conselleria de Sanidad y la Generalitat Valenciana a las infraestructuras básicas, como los centros de salud. Según Rambla, en este centro de salud se pone a disposición de la ciudad unas instalaciones que se complementan con el Centro de Salud I, el Centro Sanitario Integrado y un consultorio, para cubrir las necesidades sanitarias de esta población y su comarca.
Aumentar los servicios del Centro de Especialidades
El Conseller ha informado de que en estos días se está redactando el Plan Funcional de Necesidades que servirá para mejorar el servicio en el Centro Sanitario Integrado de Villena. Esto permitirá que, junto a los servicios de los dos cetros de salud y el consultorio médico, se pueda responder a las expectativas de la comarca, que está en pleno crecimiento, ha manifestado Rambla. Así, se espera aumentar el número de camas y días de servicio del Centro de Especialidades, para que a los ciudadanos de ésta y otras poblaciones no les sea necesario acudir al hospital de Elda. En la creación de este plan se está valorando qué especialidades suplementar, qué especialidades que no estén añadir y se quiere ver que cirugía menor o ambulatoria se puede realizar en el Centro Integrado de Villena, para que sea casi un hospital auxiliar. Con la presentación de este plan, se espera dar cobertura a esto.
Según el Conseller se tiene en cuenta que en este centro son necesarios especialistas de pediatría o salud mental, pero hay serias dificultades en ambas para encontrar personal cualificado en toda la Comunidad Valenciana. Rambla también es consciente del problema con la anestesia epidural en los partos: nuestro compromiso es que se disponga de ella sin problemas en todos los hospitales públicos de la Comunidad, pero depende de la cantidad de anestesistas disponibles y de su capacidad para atender otras operaciones y los partos. Vicente Rambla ha recordado que hace unos meses que su conselleria ha puesto en marcha el programa Construyendo salud, para la mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Valenciana entre 2005 y 2008. Con este plan se pretende complementar las instalaciones actuales que también se están mejorando con nuevos centros y hospitales, APRA satisfacer las necesidades de una población que está creciendo y que reclama, cada vez, más servicios. Finalmente, la alcaldesa de Villena ha manifestado que espera que pronto contemos con una nueva visita del Conseller para inaugurar nuevos servicios.