Inaugurado el congreso ‘775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia’
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha estado presente hoy en Almansa para la inauguración del congreso conmemorativo del 775 aniversario del Tratado de Almizra, que dio origen a la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia en 1244.
Francisco Javier Esquembre ha participado esta mañana en la inauguración del congreso 775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia 1244-2019: origen del estado de los Manuel. Su objetivo es poner al día las investigaciones y estudios sobre la situación de las sociedades islámicas y cristianas en la Península Ibérica en el siglo XIII.
Este congreso ha sido organizado por los ayuntamientos de Almansa, Elda y Villena, ciudades donde se celebrará el mismo hasta el próximo domingo. La estructura general del congreso se ha configurado a partir de tres áreas temáticas: periodo islámico, conquista y ocupación cristiana y posconquista: formación de la frontera y señorío de Don Manuel. Es de agradecer el valor y simbolismo del lema bajo el cual se nos convoca, la frontera que nos une, ha destacado el alcalde durante la inauguración.
El congreso nace de un grupo de investigadores y se encuentra respaldado, además de por los citados ayuntamientos, por entidades públicas como diputaciones, gobiernos regionales, instituciones académicas y culturales. Villena está ampliamente representada en el comité organizador a través del Museo Arqueológico, de la Fundación José María Soler y de la Asociación de Amigos de la Historia. Además el congreso llega a Villena el domingo tras visitar el Castillo de Almizra en Campo de Mirra.
Aquí se visitará el Castillo de la Atalaya, donde se contará con la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández Alcaraz, como guía. La propia directora del museo participa mañana en una comunicación sobre el Castillo de Villena y los restos materiales de la época del Señorío que se conservan en nuestra ciudad de los siglos XIII y XIV. El historiador local José Fernando Domene también ha sido invitado, al igual que el investigador yeclano Daniel Andrés, quien participa con la ponencia La cueva del lagrimal: restos medievales.
El conocimiento de la historia nos ha de permitir mejorar el presente y el futuro, pero también saber sobre qué terreno geográfico, medioambiental y humano pisamos, ha señalado Esquembre aprovechando la oportunidad para felicitar a las personas y entidades que han hecho posible este congreso en nuestra comarca.