Turismo

Inaugurado el Curso de Experto Universitario en Planificación y Gestión del Agroturismo

En la tarde del pasado viernes, la concejala de Turismo, acompañada de los representantes de la Universidad de Alicante y FAES –que organizan el curso– y de las entidades colaboradoras, realizó la apertura del curso “Planificación Territorial y Gestión Socioeconómica del Agroturismo”. Las clases para lograr este título de Experto Universitario comenzaron el sábado 4 de febrero y se extenderán hasta el 30 de septiembre de 2006.
La inauguración del curso tuvo lugar en el salón audiovisual de la Casa del Festero. En primer lugar Rosario Belda agradeció a los organismos implicados la posibilidad de realizar este curso de Experto Universitario. Un curso que permitirá “abordar diferentes puntos de vista sobre las actividades turísticas que pueden desarrollarse en nuestra comarca”. A continuación, Jesús Martínez –en representación de COBSE, Cooperativa de Estudiantes– mostró su satisfacción por estar inaugurando ese curso, dada su importancia y resaltó el esfuerzo de COBSE en “acercar la universidad a Villena”. Martínez mostró su agradecimiento a los organizadores y patrocinadores del curso por apoyar esta actividad educativa “que va a permitir que grandes profesionales cuenten su experiencia en materia turística”.

Por su otra parte, Diego Menor –de la Federación de Autónomos y Economía social de la Comunidad Valenciana (FAES)– señaló que vio en la organización de este curso, junto a la Universidad de Alicante, “la oportunidad para unir el mundo académico y empresarial, de un modo eminentemente práctico, dando FAES las clases relacionadas con la creación de empresas de turismo de interior”. Seguidamente, intervino Pedro Zapater –director de ADAV-PRODER– recordando que esta asociación apoya este curso financiándolo con una subvención, pues esta actividad está en la línea de actuación de apoyar el desarrollo rural. Además, agradeció la labor de FAES y la Universidad de Alicante, posibilitando la realización de cursos de este tipo desde 1995.

Gregorio Canales, director del curso y Catedrático de Geografía Humana de la UA, confesó que es “un gran reto” organizar un Curso de Experto Universitario y que detrás hay un gran trabajo, pues se cuenta con grandes profesionales del agroturismo. Asimismo agradeció el trabajo de su compañero Antonio Martínez Puche –co-director del curso–. Para Canales, el origen del turismo, se encuentra en el turismo rural, y este curso tiene que ayudar a redescubrir estos espacios y sacarle el máximo provecho a este tipo de turismo, el de interior. Se ha incluido el término agroturismo en el título del curso porque “hay que saber poner en valor el territorio, para sacarle el máximo partido”. También él dio las gracias a todas las entidades implicadas en el curso, especialmente al PRODER del Alto Vinalopó, por su apuesta por la formación.

Por último intervino Jose Luis Cifuentes Honrubia –decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA–, quien felicito a los organizadores y patrocinadores del curso, pues quedó sorprendido por la gran cantidad de contenidos y la excelente organización, así como por el conjunto de expertos que participan en él. Según Cifuentes, cursos como este contribuyen a la labor de integrar la universidad en la sociedad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba