Inauguran la remodelada plaza Pascual Domenech
Tras siete meses de obras, el pasado sábado por la tarde era inaugurada la plaza Pascual Domenech, que ha sido reurbanizada, con un proyecto se enmarcaba en las obras financieramente sostenibles, sufragadas con el superávit del presupuesto municipal de 2015. La actuación ha tenido un coste total de en 215.578 euros, a los que hay que sumar 18.474 euros en mejoras de la empresa constructora.
El acto de reapertura estuvo presidido por el alcalde Francisco Javier Esquembre, estando presente gran parte de su equipo de gobierno, a los que han acompañado representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón, de la Asociación de Vecinos del Rabal y de la empresa constructora de las obras. También estuvo presente la figura del cabezudo Toquis Nonis, personaje ligado históricamente al barrio de San Antón, que fue uno de los encargados de cortar la cinta que inauguraba la plaza al público. A continuación en la plaza de Teniente Hernández Menor hubo una actuación del grupo Patrulla 66, que ofreció versiones de canciones de los años 80 al público que se congregó en el lugar.
Las obras dieron comienzo el pasado mes de febrero, pero los trabajos estuvieron paralizados al menos durante dos meses, tras la aparición de restos arqueológicos en la plaza Pascual Domenech, concretamente unas galerías de un antiguo almacén del siglo XVIII. El proyecto de reurbanización incluye la calle Teniente Hernández Menor, Pascual Domenech y San Antón, todas ellas con graves problemas de alcantarillado y suministros.
En la plaza de Pascual Domenech se han creado pequeñas zonas verdes donde se han plantado especies autóctonas dispuestas en forma de terrazas, con el fin de poder aprovechar la bajada de las aguas de lluvia, que se complementa con el sistema de goteo. Para ello se han quitado plazas de aparcamiento y finalmente se han eliminado del proyecto los juegos infantiles, para no obstaculizar la entrada a las cocheras existentes en la plaza. Con este nuevo diseño se mantiene la ubicación de la tradicional hoguera por la festividad de San Antón en el centro de la plaza, pero se verán reducidas sus dimensiones.
Las antiguas luminarias de 150W de vapor de sodio han sido sustituidas por luminarias LED de 40W, con lo cual la plaza gana en iluminación y ahorro energético. En los laterales se ha colocado una baldosa de hormigón conformando nuevas aceras de 1.50 metros de anchura, que permiten la accesibilidad a las diferentes viviendas. Además se ha cambiado y ampliado la isla de contenedores soterrados y gracias a las mejoras presentadas por la adjudicataria se ha podido reurbanizar la Calle Beatas, que se encontraba en muy mal estado. La zona ha ganado en accesibilidad gracias a la eliminación de bordillos en todo el entorno.
También está prevista la colocación de bancos y sillas junto a las zonas verdes, además de papeleras. Desde la Concejalía de Obras se anunció el mismo sábado que ya ha sido aprobada la reurbanización del segundo tramo de la calle San Antón, con lo que las obras de mejora y reacondicionamiento del casco antiguo seguirán en los próximos meses.