Indignado con la UNDEF
El pasado 26 de octubre se celebró la final del I Concurso de Composición de la UNDEF. En dicha fase final del concurso se interpretaron tres obras que con anterioridad habían sido escogidas como finalistas. Una de esas tres composiciones, concretamente la titulada Leyenda, está compuesta por un servidor, Miguel Ángel Mas Mataix.
La marcha cristiana Leyenda presenta una cierta similitud con otra de mis obras presentada en otro concurso que se realizó en fechas muy próximas (concretamente en Benidorm). Fue en este citado concurso, en el de Benidorm, donde conseguí el 1º premio del jurado, e inmediatamente me puse en contacto con la organización del concurso de la UNDEF para comunicarles que debían eliminar la obra Leyenda puesto que otra de similares características ya se había interpretado en público y además había sido galardonada con el 1º premio.
Desde la UNDEF y en la figura de Ildefonso S. Cristobal (Asesor musical), me comunicaron que personalmente solucionarían el problema ya que, además, Leyenda había sido seleccionada para la final de dicho concurso. Ildefonso me comentó que inmediatamente dicha composición sería eliminada y se sustituiría, si así lo considerara el jurado, por otra pieza presentada al concurso. También agradeció mi llamada considerando que había obrado de buena fe respetando las bases del concurso.
Pues bien, el pasado lunes, 27 de octubre, leo en el Información de Alicante una noticia que me deja perplejo. En la final del concurso de la UNDEF se interpretó Leyenda y además queda publicado en dicho diario: Antes de leer el acta, se descalificó la obra Leyenda, de Miguel Ángel Mas Mataix, dado que no cumplía las bases del certamen al descubrir el jurado durante el concierto que dicha obra se presentó y fue premiada, en el concurso de Benidorm del pasado 27 de septiembre
Por lo tanto deseo mostrar mi indignación a los componentes de la organización del concurso, y más concretamente al glorioso compositor Ildefonso S. Cristobal, famoso por su gran aportación a la fiesta, dado que mi actitud y comportamiento fue correcto y justo, no así el de la UNDEF, que ha querido ensuciar la imagen de un compositor que humildemente lleva 10 años aportando su granito de arena en pro de la fiesta de los Moros y Cristianos.
Miguel Ángel Mas Mataix
Profesor y Compositor