Política

Indignado por el debate político, un ciudadano pide responsabilidades por la deuda de la Plaza

David Molina, concejal de Hacienda, pidió en el Pleno de anoche una búsqueda conjunta de soluciones en “el tema más crítico para el ayuntamiento, los ciudadanos y los acreedores”: el pago de la deuda de la Plaza de Toros. El equipo de gobierno no entiende “la ligereza en las manifestaciones del Partido Popular sobre este tema”. El convenio señalaba que el ayuntamiento adelantaría los pagos de los 15 millones de euros y Conselleria iría pagando en plazos, pero todavía adeudan el último pago de 1,1 millones y faltan más de 10 por pagar. Ayer se votó una moción para que el Pleno “diga con rotundidad a Conselleria que responda y se haga cargo de la deuda”.
El PP apoyó la moción pero insistió en que la deuda de la Plaza “no es la madre de los problemas económicos del ayuntamiento” y señaló otros añadidos que impiden pagar al medio millar de proveedores, como los 1,5 millones del Plan Revita que el gobierno central adeuda a nuestra ciudad y que “imaginan que cuando Rajoy sea Presidente comenzarán a reclamar”. Molina explicó que, en los tres encuentros mantenidos, el gobierno estatal ha dado señales de que Villena va a cobrar e insistió en que no son comparables ambas deudas.

José Joaquín Valiente, portavoz del PP, criticó que la única gestión para exigir el pago fuera enviar una carta a Conselleria y que nunca hayan reclamado en privado la colaboración del PP. En respuesta a este ofrecimiento, Molina señaló que “hablan muy mal de su partido al decir que sólo nos harán caso si vamos de su mano” e informó de que el equipo de gobierno esperó prudentemente la respuesta de Conselleria hasta septiembre y desde entonces, además de por carta, han insistido telefónicamente.

Según el concejal de Hacienda, el ayuntamiento tiene desde hace diez meses a 500 proveedores sin cobrar y el problema de liquidez es de 3 millones de euros. Sin la deuda de la plaza, la mitad de los acreedores tendría mejor vida y “eso sí que es grave”. Cuando dicen “esto no le cuesta nada a Villena”, pueden comprobar que ya nos está costando. La empresa constructora exige por el momento 500.000 euros por la demora y el ayuntamiento no recibe señal de que la rueda de certificaciones y pagos vaya a avanzar. “Lo importante es que Conselleria se comprometa a establecer un ritmo de pago que les permita corresponder a la empresa”, indicaba Molina, pues no podrán responder a los proveedores al recibir los 1,1 millones, ya que con ese dinero tendrán que seguir adelantando los pagos.

Intervención de Ricardo Celiberti y respuesta de Celia Lledó
En ruegos y preguntas, un ciudadano criticó la falta de responsabilidad del anterior equipo de gobierno, tanto con la Plaza como con los presupuestos, y como ciudadano indignado pidió que estudiaran sus propuestas. En primer lugar, Ricardo Celiberti planteó que se les exijan responsabilidades políticas, económicas y penales a quienes provocaron la actual situación; que mientras Conselleria no pague, el ayuntamiento no adelante ni un céntimo más; y que en el peor de los casos, la empresa embargue la Plaza.

Celia Lledó, por alusiones directas, señaló al final del Pleno que la intervención de Celiberti “refleja la visión falsa que se ha dado de la Plaza” y que si el ayuntamiento no paga a los proveedores es “por la desidia de este equipo de gobierno”. Lledó insistía en que cuando se cobre el dinero del Plan Revita se podrá pagar a los proveedores, pero la Plaza no ha endeudado al ayuntamiento ni a Villena, pues es un dinero que debe pagar la Generalitat.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba