Iniciativa Independiente aboga por exigir que se solucionen los malos olores de la planta de Vaersa en lugar de intentar cerrarla
El partido Iniciativa Independiente apuesta en su programa electoral por acabar con los malos olores que provoca la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos gestionada por la empresa pública Vaersa dependiente de la Conselleria. Pero no cerrándola, lo que supondría dejar sin trabajo a muchos ciudadanos, sino reclamando que se realice a los residuos el tratamiento adecuado para eliminar el olor, señala el nº 2 de la candidatura, Pablo Castelo.
Asimismo desde II denuncian que además de los dos vertederos oficiales existentes en Villena el de residuos orgánicos y el de residuos industriales existe otro que según ellos carece de autorización, pero está consentido por el Ayuntamiento. Se trataría de una finca donde vierten lodos frescos de la zona de la Marina Alta en pleno proceso de descomposición y que producen olores, indican. Muchas han sido las quejas de los vecinos, pero desde la Corporación Municipal nada se ha hecho para cortar este aporte, pestilente y nocivo, asegura Castelo.
Y si vuelve al Ayuntamiento tras las elecciones, Iniciativa Independiente será la voz crítica contra la llegada de lodos, se opondrá a que Villena se convierta en basurero incontrolado, insistirá en que la Conselleria de Medio Ambiente regule la entrada de residuos orgánicos en su planta de Villena y exigirá el tratamiento adecuado en instalaciones cerradas.
Respecto al problema de los malos olores de Vaersa, Pablo Castelo está convencido de que la Generalitat no tiene intención de solucionarlo y de que hasta la fecha no ha hecho nada por una cuestión económica. A menor tratamiento de los residuos, menor coste y mayor beneficio, un desprecio total a la población de Villena, señala.
Pero también culpa al Ayuntamiento por permitir que no se trate la basura orgánica alegando mil excusas y por no protestar lo suficiente para forzar a la Conselleria a tomar medidas serias. En este sentido advierte la necesidad de que un técnico municipal de Medio Ambiente inspeccione regularmente los trabajos en la planta de Vaersa y de que se adquiera un cromatógrafo, que sirve para medir y analizar, olores, líquidos y gases, que permita identificar al causante del mal ambiente oloroso en Villena.
Por último el nº 2 de la candidatura deja claro que Iniciativa Independiente se identifica con la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio y que en la próxima legislatura tendrá su apoyo incondicional en la lucha contra este mal endémico que Villena padece como consecuencia de la negligencia y mala actuación de las empresas de la Conselleria.