Política

Iniciativa Independiente asegura que el Ayuntamiento no tiene la obligación de pagar el soterramiento

Su candidato a la alcaldía de Villena, Antonio García Agredas, ha afirmado que si gana las elecciones promoverán las acciones legales para que RENFE y la Conselleria de Infraestructuras supriman por vía de urgencia los dos pasos a nivel del casco urbano, pues existe un decreto que les obliga a hacerse cargo del coste de esta actuación. Conforme a la ley, el consistorio no tendría que pagar los 15 millones de euros –que le corresponderían del importe del soterramiento– para que desaparezca en la ciudad la barrera del tren.
García Agredas ha criticado que con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas el PP y el PSOE vuelven a prometer una solución para las vías del ferrocarril, pero que ninguno de los dos ha conseguido gran cosa en sus propios ministerios cuando gobernaban, por más que enseñen protocolos de última hora. No obstante, cree que para RENFE la estación de largo recorrido de Villena es un problema comercial y por eso lo resolverá de la mejor manera para no perder los casi 200.000 usuarios de la comarca. También se ha referido a las cercanías como una asignatura pendiente para RENFE, señalando que es necesario que haya una doble vía para tener este servicio que nos tiene que conectar también con Valencia e incluso Albacete, no sólo con Alicante.

Respecto a los borradores de protocolo para solucionar el problema de las vías, ha indicado que se quiere hacer pagar a Villena argumentando falacias, ya que la Ley Reguladora del Régimen Local se refiere a competencias del municipio pero no a obligaciones de participación en gastos en cuanto al tráfico de trenes. Tras consultar con un abogado, II ha comprobado que según el artículo 18 del Real Decreto 2387 de 2004 Reglamento Sector Ferroviario sobre pasos a nivel es obligatorio suprimir los pasos a nivel, pagándolo en su totalidad la Conselleria, RENFE o ambas mediante la co-financiación, en función del número de coches y trenes que circulen por ese paso a nivel. A pesar de la existencia de esta ley, Iniciativa Independiente desconoce si alguna localidad de España ha presentado una denuncia en este sentido, pero está intentando averiguar si ha habido algún caso y si esa población ha ganado el juicio.

En el caso de Villena, comentaba García Agredas, el problema es de RENFE y la Conselleria y lo tenían que haber solucionado ellos hace tiempo. Sin embargo, “ningún ayuntamiento gobernado por el PSOE o el PP ha querido molestar a sus superiores en Madrid ni ha tomado medidas legales para exigirlo; han preferido engañar a los ciudadanos con protocolos, borradores y estudios, sin aportar ninguna solución definitiva”. Pero en Iniciativa Independiente están convencidos de que, según la ley, los villenenses tenemos todas las de ganar en este asunto y confían en que un juez nos darían la razón y haría pagar la eliminación de las barreras del tren a quien corresponda, ya sea la Conselleria, RENFE o a ambos.

“No creo que el AVE pare nunca en Villena”
Por último, el candidato de II ha manifestado que quieren que se compruebe si esta solución es posible porque no quieren ni soterramiento ni alejamiento de las vías a menos que sea integral y tampoco creen en los protocolos hasta que no estén firmados por todas las partes implicadas. En esta línea, ha declarado que piensa que la Alta Velocidad no parará en Villena” porque no puede parar en Alicante, Elda, Almansa, Villena y Albacete, como han prometido. Para él es más necesario que paren los trenes de largo recorrido y haya un buen servicio de cercanías. Y para estos trenes si que se hará una estación “porque a RENFE y el Ministerio le interesa pasar por Villena”, para lo que tendrán que hacer doble vía, sin que el Ayuntamiento pague nada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba