Economía

Iniesta: “El panorama con las plantas solares es desolador”

El edil de Urbanismo admite que el ayuntamiento “ha llegado tarde” y culpa a la Generalitat de “poner alfombra roja” a los proyectos

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha informado sobre la situación en la que se encuentran los proyectos de plantas solares que se quieren instalar en nuestro término (hoy mismo la Junta de Gobierno tendrá que conceder, a la fuerza, la licencia de obras para uno), señalando que, tras la aprobación de un nuevo decreto para regular este asunto por parte de la Generalitat Valenciana, “el panorama para Villena es desolador”.

Ese decreto, validado a mediados de agosto y ya en vigor, viene “a poner alfombra roja a las empresas que impulsan los proyectos fotovoltaicos y a obstaculizar a los ayuntamientos a la hora de intentar regular y ordenar su suelo”, apuntaba el edil, explicando algunos de los cambios que implica el decreto:

Por ejemplo, y aunque el Pleno aprobó hace más de dos años que Villena solo podría dedicar el 3% de su término municipal a estos proyectos, el decreto sube el máximo de suelo disponible hasta el 10%, lo que en el caso de nuestra ciudad significa que podrían instalarse “más de 10 macroplantas”.

Asimismo, los únicos informes vinculantes sobre territorio y paisaje a partir de ahora serán los elaborados por la Generalitat, que ha quitado esa competencia a los ayuntamientos, a los que solo se concede un mes para alegar, un plazo a cuyo vencimiento podrán seguir tramitándose los procedimientos sin freno alguno.

Además, se reducen las exigencias para las plantas solares, que ya no necesitarán una declaración de interés comunitario, así como los requisitos económicos para las mismas, de modo que tendrán que ofrecer menos garantías y pagar cánones menores a los ayuntamientos.

Por último, el decreto prohíbe a los ayuntamientos la suspensión de la concesión de licencias como herramienta para afrontar esta cuestión, de modo que la suspensión aprobada por Villena hace unos meses “no tendrá validez” y al ayuntamiento solo le quedará una opción: “seguir trabajando en la modificación puntual del PGOU indicando qué terrenos consideramos válidos para albergar estos proyectos y qué terrenos no”.

En cualquier caso, admitía Iniesta, “como es la propia Conselleria la que tiene que aprobar esa modificación puntual, puede rechazarla o demorar su tramitación el tiempo que quiera, por lo que nos estamos quedando sin herramientas para proteger nuestro término”.

"Hemos llegado tarde"

Preguntado por el papel del ayuntamiento en este asunto, Iniesta admitía que “hemos llegado muy tarde, porque nos teníamos que haber puesto a ordenar el suelo desde el primer decreto de la Generalitat, en 2020”. En lugar de ello, se presentó a Pleno la suspensión de licencias, “pero no fue aprobada, y por eso nos empeñamos en tener Urbanismo esta legislatura, con el objetivo de intentar regular y ordenar, aunque sea parcialmente, el suelo de nuestro término”.

Aunque en su momento fueron casi 30 los proyectos presentados, muchos de ellos han ido cayendo por el camino. No obstante, a día de hoy hay “14 o 15 proyectos vivos, que afectan principalmente al valle de Sierra Salinas (unas 8 o 9 plantas) y a La Encina (las 5 o 6 restantes)”.


Reunión con Valencia y movilización social

Ante esta situación, el ayuntamiento ha solicitado una reunión a la Generalitat, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, para “analizar junto a ellos las consecuencias para Villena del nuevo decreto y ver qué margen de actuación nos queda”.

Además, añadía Iniesta, “la semana que viene vamos a convocar a los colectivos de Villena afectados e involucrados en este asunto para exponerles la situación, ver qué horizonte tenemos y analizar si hay que comenzar a movilizarse socialmente”.

(Votos: 17 Promedio: 1.7)

4 comentarios

  1. Algunos están en su derecho de recordaros que se os aviso con tiempo, siendo alcalde Esquembre.
    ¿Os habéis puesto en contacto con aquellos profesionales para que os ayuden a sacar la pata?
    No será porque no se han ofrecido repetidamente.
    Parece que preferís las macro plantas que pedir ayuda.
    No vaya a ser que alguno resulte ser de derechas.

  2. Efectivamente, es desolador. Lamentable. Descorazonador. Incomprensible. Con tres legislaturas consecutivas de gobiernos municipales Verdes y de la izquierda esta invasión de plantas que se nos viene encima (la más grande en un término municipal de la Comunidad Valenciana; a la vez que la más gigantesca en una capital comarcal de nuestra autonomía) no se entiende se mire por donde se mire. Que se eche la culpa al gobierno autonómico que lleva escasamente un año es de niños.

  3. ¿Qué le dijo su madre a Boabdil el Chico cuando este perdió Granada? Pues eso!
    Al menos el nazarí tuvo la dignidad de, tras su paso por la Alpujara, exiliarse a Fez.
    Pero, no se hagan ilusiones, que aquí, aunque se reconozcan el error y la falta de pericia, no dimite ni El Tato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba