Política

Iniesta: “Las licitaciones del servicio de agua y el bus urbano deben salir en 2022”

El edil reconoce los retrasos en la renovación de los contratos caducados, que achaca a la pandemia y la lentitud del trabajo administrativo

Aprovechando su comparecencia, hemos preguntado a Francisco Iniesta por los servicios de agua potable y alcantarillado, por un lado, y el autobús urbano, por otro, dos servicios cuyos contratos llevan mucho tiempo caducados y que están motivando constantes críticas del Partido Popular.

Respecto al autobús, señalaba que “hay un estudio de viabilidad realizado en 2018 que debía servir como base para elaborar los pliegos”. No obstante, “la pandemia ha hecho que pierda toda su vigencia, por una reducción importante del número de usuarios y, ahora, un importante aumento del coste del combustible, por lo que toca modificar en profundidad esos cálculos y elaborar un nuevo pliego”.

Se trata de un proyecto prioritario, decía el edil, “pero está siendo mucho más costoso de lo que esperábamos, y otros proyectos se han puesto por delante acaparando el trabajo de los técnicos municipales”.

No obstante, Iniesta es consciente de la necesidad de actualizar el contrato y sacarlo a licitación, algo que espera que suceda a lo largo de este mismo año, aunque señalaba que mientras tanto “existe el compromiso firme de seguir prestando el servicio”.

El servicio de agua, “licitado en 2022”

En términos muy parecidos se expresaba respecto al servicio de agua potable y alcantarillado, señalando que se va a realizar un nuevo contrato menor para avanzar en la redacción de un plan director como paso previo a licitar de nuevo el servicio. Para ello, hay reuniones constantes con Aqualia y los técnicos municipales para determinar “qué actuaciones son urgentes y no pueden esperar y cuáles planteamos a medio plazo para incluirlas en la licitación”.

Preguntado por el contrato anterior, en términos similares, que ha acabado con la empresa saliendo sin haber realizado su trabajo, Iniesta señalaba que “ese contrato se adjudicó a final de la legislatura pasada, pero con el cambio de gobierno hubo qué replantear qué tipo de servicio queríamos (por licitación, mixto, municipalización…), algo que se alargó más de lo debido, y cuando se tuvo claro y se quiso empezar a trabajar en esa línea, llegó la pandemia, con lo que al final el contrato ya había vencido y debía liquidarse”.

Los plazos, concluía Iniesta, “siempre son más largos de lo que nos gustaría, no se puede ocultar porque es así y los recursos municipales son los que son”. No obstante, concluía, “no dejamos de trabajar en ello y nuestro objetivo es que el servicio de agua salga a licitación durante 2022”.

(Votos: 5 Promedio: 1.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba