Iniesta llama a iniciar la revisión del PGOU y suspender licencias a las fotovoltaicas cuanto antes
Considera que es la mejor opción aunque hubiera que pagar indemnizaciones a las plantas afectadas
El concejal de Medio Ambiente y candidato a la Alcaldía por Los Verdes, Francisco Iniesta, ha comparecido para valorar la moción aprobada en el último Pleno por Los Verdes y el PP para iniciar la revisión del PGOU y suspender la concesión de licencias a las plantas solares, una propuesta que, sin embargo, desde ser impulsada desde el área de Urbanismo por el PSOE, que se abstuvo en la votación y cuya oposición a esta medida es pública y notoria.
Iniesta explicaba es fruto del acuerdo alcanzado no solo con los populares, sino también con entidades como el Foro Económico y Social y la asociación Salvatierra, añadiendo que “no sabemos muy bien por qué el PSOE no acudió a esas reuniones, a las que fue convocado igual que todo el mundo”.
Apuntando que “ojalá se hubiera aprobado esta medida hace un año y medio, cuando se puso sobre la mesa por primera vez”, Iniesta explica que “el momento es ahora, cuando han comenzado a llegar autorizaciones a las plantas solares, la ciudadanía se ha manifestado en contra y hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo”.
Al respecto, y preguntado sobre por qué no se alcanzó un acuerdo similar con el PP hace un año y medio, el edil Verde apuntaba que “aunque delante de los micrófonos el PP hablaba a favor de la suspensión de licencias, el discurso en privado era otro, instando a iniciar los trámites de revisión del PGOU y dejando la suspensión en el aire”. Ahora, remataba, “el acuerdo es diferente, no habiendo debate alguno sobre la pertinencia de suspender la suspensión de licencias”.
Suspensión de licencias aunque haya que pagar indemnizaciones
Una suspensión que Los Verdes están dispuestos a llevar a cabo aunque suponga el pago de indemnizaciones a las empresas por parte del ayuntamiento, aclaraba el concejal. Al respecto, cabe recordar que en su día hubo debate entre PSOE y Verdes sobre el pago de dichas indemnizaciones, apuntando los socialistas que podían ser millonarias y defendiendo Los Verdes que no era así.
En este sentido, Iniesta explicaba que “había informes técnicos en ambos sentidos”. No obstante, ahora la situación es diferente, porque algunos de esos proyectos ya cuentan con la autorización ministerial necesaria para poder llevarse a cabo, motivo por el cual es mucho más probable que recurrieran una posible suspensión y hubiera que indemnizarlos. Pero aún así, defendía Iniesta, “vale la pena suspender la concesión de licencias para tener tiempo de reordenar nuestro territorio”.
En cualquier caso, y pese al acuerdo Verdes-PP, es el PSOE (Urbanismo) quien debe poner esto en marcha, algo que “debe hacerse urgentemente, porque siguen llegando autorizaciones, la última de ellas conocida hoy”, concluía Iniesta, recordando que “hemos estando esperando durante toda la legislatura el inicio de la revisión del PGOU, pero al final nunca ha llegado”.