Innovación y tecnología para personalizar el calzado
Después de dos años de desarrollo e investigación, hoy se ha presentado en la empresa de nuestra ciudad Calzamedi un innovador mecanismo que permite fabricar un calzado basado en materiales con memoria de forma, que personalizan instantáneamente el zapato y permiten prevenir los problemas más comunes en los pies, como los juanetes.
La empresa villenera Calzamedi es uno de los fabricantes de calzado ortopédico líder en el sector, y junto a otra empresa de la Comunidad Valenciana ha llevado a cabo el desarrollo de esta iniciativa en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y bajo el nombre de ShopInstantShoe. El desarrollo del proyecto está financiado por el Seventh Framework Programme de la Unión Europea y participan otras cuatro entidades internacionales.
Esta mañana se ha realizado una demostración en directo del funcionamiento del servicio, que escanea en tres fases el pie del cliente y personaliza y modifica el calzado instantáneamente. Gracias a un material que memoriza la forma, el nuevo sistema modifica el calzado de acuerdo a las medidas tomadas. Si finalmente el cliente decide no comprar los zapatos, al aplicar calor en el tejido el calzado recupera su forma original.
Aunque hoy se presentaba el resultado de la investigación, todavía deben estudiarse mejoras en el producto y, tras el correspondiente estudio de mercado que valore su industrialización podría comercializarse en un periodo de cinco meses. La intención es que las tiendas de calzado dispongan de la maquinaria para poder personalizar el calzado en el momento de la compra.
Calzamedi tiene 45 trabajadores en unas instalaciones de más de 3.500 metros cuadrados y desde hace un año exporta sus productos a 14 países diferentes. A la presentación acudieron, además de empresarios del sector, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa y la diputada autonómica Mª José García Herrero.