Opinión

Inocente

Hoy, haciendo honor al subtítulo, debajo del título, de esta humilde sección, “la actualidad vista... inocentemente”, que cambia todas las semanas (aunque tenemos constancia de que algunos han tardado varias entregas en darse cuenta y otros seguramente lo han mirado ahora porque lo he nombrado), hoy día 28 de diciembre, vamos hablar de inocentes y de inocentadas. Inocente de mí trabajo estas navidades y eso ya es bastante inocentada para cualquiera.
Tal día como hoy hay que llevar mucho cuidado porque nos pueden tomar a broma sin serlo, por ejemplo, hoy no es un buen día para comunicarle a un empleado que está despedido, o para decirle a tu novia que la dejas, ya que seguramente el receptor de la noticia pensará que se trata de una inocentada. Hoy se celebran los Santos Inocentes, ¿hay algún santo que sea culpable? Además, si todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, somos todos inocentes o por lo menos de momento. Los cristianos, y no me refiero a la comparsa, calculan que fueron asesinados entre tres mil y quince mil niños menores de 2 años, que menudo margen de error. Aun así, según el censo romano de la época, los habitantes de Belén, o belenistas, no eran más de ochocientos. Y suponiendo que no habría más de veinte nacimientos al año (cuarenta en dos años), que morían aproximadamente la mitad antes de cumplir los dos años de edad (mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), y que la mitad eran niñas y sólo se ordenó asesinar a los varones, llegamos a la conclusión de que no debieron ser más de diez.

En televisión seguramente, no lo sé cierto, habrá una gala para recaudar fondos para lo que comúnmente se denominan niños pobres, que vienen a ser los inocentes del mundo actual. En este programa televisivo se estilan las cámaras ocultas, bromas que son grabadas a famosos que luego dan su cara por la causa. Por otros medios más modernos como el mail se estilan las bromas a modo de fotomontajes, sustos, simulaciones de virus y tonterías varias. Los pobres niños que murieron son llamados inocentes y nosotros lo conmemoramos haciendo lo mismo que Herodes, putadas, o bromas si se quiere. Antiguamente, los pasteleros hacían tartas saladas; al principio la gente creía que eran dulces pero con el tiempo la broma perdió la gracia y dejaron de hacerlo por el bien del negocio. Una broma muy antigua y bruta era clavar monedas en el suelo. En la actualidad, lo más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo en la espalda de cualquiera, que lo pasea sin darse cuenta. Algunos también tiran petardos o hacen bromas de mal gusto y en la TV o en todos los periódicos menos este aparecen noticias falsas, aunque vaya usted a saber.

Muchas veces en la vida te pasan cosas tan inverosímiles que piensas si es día 28 de diciembre, y es que la vida misma también nos gasta sus inocentadas de vez en cuando. Les recomiendo que miren con mucho cuidado las noticias que ven, leen o escuchan, y si son aficionados a gastar bromas que utilicen el monigote recortable que ha creado Miche para este día, bien recortándolo directamente del periódico o bien imprimiéndolo de la versión digital. Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para, si no desearos una feliz Navidad, sí desearos que los propósitos que no se han llegado a cumplir en el año 2007 se cumplan en el próximo año 2008, y si no es así, por lo menos que nos divirtamos mucho.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba