Integra Asesores y Consum, galardonadas en el I Premio de Conciliación
Las empresas Integra Asesores y Consum Sociedad Cooperativa Valenciana fueron las premiadas en una noche que reivindicó la necesidad de conciliar la vida familiar, personal y laboral en cualquier ámbito, pero especialmente en el de las empresas. El alcalde y la concejala de Igualdad presidieron el acto, mientras que Mar Esquembre, profesora universitaria con un amplio recorrido en la lucha por la igualdad de género, intervino en un discurso que exigía no tanto conciliar, sino corresponsabilizarnos de las desigualdades que todavía predominan, especialmente en los ámbitos personal y familiar.
Merce Menor, edil de Igualdad, hizo hincapié en el esfuerzo que requiere acercar a la vida real los logros conseguidos en el ámbito normativo, especialmente el referido a la igualdad y la conciliación de la vida laboral. Para conseguir esta realidad en la práctica, son imprescindibles las empresas y su toma de conciencia. La concejala recordó que fue Virtudes Amorós, edil de la misma concejalía en 2009, quien puso en marcha este I Premio de Conciliación a la vida familiar, laboral y personal de las empresas de Villena, que se entregó finalmente anoche en el hall del Teatro Chapí.
Isabel Silva, portavoz del Consejo Municipal de Igualdad de Género, fue la encargada de leer el acta del Premio, al que optaban cinco empresas de nuestra ciudad. Todas ellas cumplían con los requisitos detallados en las bases, pero el fallo del Jurado otorgó más puntuación a Integra Asesores y a Consum. La empresa Vaersa patrocinaba el primer premio, dotado con 2000, y fue la encargada de entregarlo al representante de Integra Asesores. Viarsa entregó el segundo, después de felicitar al Ayuntamiento por la iniciativa y declarar que la conciliación es un tema que supondrá el futuro para todos.
El alcalde, Fco. Javier Esquembre, destacó el significado emocional de este premio y la importancia que acarrea para la ciudad de Villena. Virtudes Amorós, José Joaquín Valiente y la actual concejala de Igualdad, Merce Menor, han conseguido dar continuidad a esta iniciativa que impulsa el valor de la conciliación. Esquembre hizo referencia a la crisis económica, provocada por la avaricia financiera. La productividad no debe estar reñida con la vida familiar y personal, y este verdadero valor de la conciliación tendría que llamar a las empresas, pues la productividad tiene mucho de sonrisa y afecto.
Profesora universitaria, ponente, columnista, madre, hermana y mujer. Todas estas facetas imprescindibles son su verdadero Currículum Vítae, así presento Menor a Mar Esquembre, la invitada especial del acto, que felicitó a Villena por tener una concejalía y un Consejo de Igualdad. En su discurso explicó cómo nuestra organización social está dividida en dos esferas, la pública y la privada, que afectan a las personas por su género. En la Democracia, la mujer pasó de un espacio a otro, sin lograr despegarse nunca de la esfera doméstica. Para Esquembre las medidas de conciliación están enfocadas para que lo productivo siga siendo el eje central y se dirigen sólo a mujeres, lo cual no permite superar los estereotipos de género. Corresponde a todos los agentes sociales corresponsabilizarnos de esta organización social. y el ámbito empresarial tiene un peso muy importante en este sentido.
El PP aclara las acusaciones sobre el premio
En la mañana de ayer, José Joaquín Valiente hizo algunas correcciones sobre la información que se ha dado con respecto a este premio de Conciliación. El concejal del PP se hizo cargo de la concejalía de Igualdad en 2009 y tuvo que buscar toda la documentación del premio que ya había sido convocado. El Consejo de Igualdad decidió que la técnico hiciera un informe con la información presentada por las empresas para facilitar la tarea del Jurado. Este proceso se podría haber llevado con más celeridad, pero el trabajo se hizo, ha señalado Valiente en respuesta a las declaraciones de Menor diciendo que el PP lo dejó de lado. El popular afirma que antes de terminar el anterior mandato el Jurado falló, pero se decidió aplazar la entrega del Premio por coincidir con la campaña electoral.
Junto al Consejo de Igualdad se revisaron las bases y el informe. Desconozco si la nueva concejala ha vuelto a hacer una valoración, pero es un trabajo que ya iniciamos en el anterior mandato, con lo cual creo que atribuirse todos los méritos del trabajo realizado me parece que es excesivo por parte de la actual concejala de Igualdad".